Cervecería Yucateca, un repaso a lo largo de 108 años

La empresa tuvo presencia en el Estado de 1894 hasta 2002, cuando la firma se trasladó a otra entidad.

|
La Cervecería Yucateca tuvo su primera planta en el barrio de Santiago. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cervecería Yucateca tuvo presencia en el Estado en el periodo 1894–2002. Desde junio de 1979 se fusionó con el Grupo Modelo para enfrentar la situación adversa de comercializar la capacidad productiva, corporación que detentaba el 34 por ciento de las acciones de años atrás, según los registros del archivo del Patronato Prohistoria Peninsular.

Cuando dejó tierras mayas, Grupo Modelo trasladó sus operaciones a otro Estado y será hasta el primer semestre de 2017 cuando vuelva a producir desde Yucatán.

El fundador de esta planta fue José María Ponce Solís, pionero de la industria cervecera en la Península de Yucatán y en el sureste de México a finales del siglo XIX, era un próspero empresario de Mérida, exportador de henequén. Su casa comercial, denominada “José Ma. Ponce y Cia.”,  importaba cervezas alemanas desde 1894.

Debido a que el aislamiento geográfico de la Península hacía que fuera muy caro importar botellas y barriles de cerveza, Ponce Solís tuvo la visión de fabricar localmente la cerveza e inició los preparativos  para tal empresa.

En 1896 adquirió la quinta “El Perejil”, ubicada en el cruce de las calles 63 por 70, del barrio de Santiago en lo que hoy es el Centro Histórico de Mérida.  

El 19 de enero de 1900 cambió la razón social de Gran Cervecería Yucateca a “Cervecería Yucateca S.A.” ante el notario público Avelino Montes. 

El 1 de enero de 1949 empezó la construcción de la nueva planta cervecera ubicada en la colonia Chuminópolis, al oriente de Mérida. 

El 15 de agosto de 1951, Arturo Ponce G. Cantón, pronuncia las siguientes palabras en la inauguración de la nueva planta cervecera: “Desde la idea, el diseño, la localización de los detalles técnicos, la construcción, la instalación, todo el esfuerzo intelectual, físico y económico, es de los yucatecos”.

Durante casi 80 años la cervecería se conservó como un negocio familiar. Manuel Ponce Cámara, hijo del fundador, fue gerente general durante dos períodos. Arturo Ponce Cámara, su hermano, fue gerente general de 1902 a 1925 y presidente desde 1913 hasta su fallecimiento en 1935.

Fernando Ponce Cámara, el tercer hermano, fue gerente general de 1925 a 1931 y presidente desde 1961 a 1965, año de su fallecimiento. Los otros tres hijos de José María Ponce Solís, el fundador de la Cervecería Yucateca –Álvaro, Alfredo y José- fueron también activos ejecutivos de la compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton