La Cervecería Yucateca, un compromiso con la calidad

La planta de Grupo Modelo de Hunucmá ha producido 4.6 millones de hectolitros, y una buena parte de este volumen fue exportado a diversos países.

|
El área de envasado cuenta con cinco líneas de producción, que cuentan con llenadoras, donde corren de 60 mil hasta 120 mil botellas por hora. (Fotos: Nalleli Calderón)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-A más de un año de instalar su planta en Hunucmá, Grupo Modelo, perteneciente a la multinacional ABInBev, continúa su consolidación como la Cervecería Yucateca 100 por ciento y de las más importantes en la Península al posicionar su marca y productos a nivel mundial.

En la actualidad, la planta ha producido 4.6 millones de hectolitros de cerveza, lo que equivale a más de mil 300 millones de botellas de Corona, en su presentación de media de 355 mililitros. Sin embargo, su producción anual es de siete millones de hectolitros y su capacidad máxima, de 15 millones de hectolitros.

La planta de Hunucmá es la séptima de gran escala de Grupo Modelo, que produce las marcas de Corona, Modelo Especial, Victoria y Montejo,

La fábrica se construyó en tiempo récord de 12 meses con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos y genera 577 empleos de manera directa; el 15 por ciento de las plazas son ocupadas por mujeres.

La planta de Hunucmá es la séptima de gran escala de Grupo Modelo, que produce las marcas de Corona, Modelo Especial, Victoria y Montejo, que juntas representan cuatro de las cervezas estilo lager más queridas y populares de México, famosas por su combinación de frescura y gran sabor.

Originaria de Yucatán, la cerveza Montejo representa la experiencia y los atributos del país: tradición y cultura, que desde mayo de 2017 regresó a producirse en la región que la vio nacer.

Dato cultural

Nombrada en honor de Don Francisco de Montejo, fundador de Mérida, fue creada por José Ponce Solís, que en 1900 fundó la Cervecería Yucateca, S.A. en la capital del Estado, con la ambición de crear una auténtica cerveza mexicana.

Desde su inauguración el 8 de mayo de 2017, la planta ha exportado cerveza Corona a países como Canadá, Italia, España, Colombia, Bélgica, Reino Unido y Paraguay. Su primer embarque salió de Progreso hacia Inglaterra en diciembre de ese mismo año.

A la fecha, se han enviado más de 1.7 millones de hectolitros de cerveza a 50 países, lo que equivale a más de 481 millones de botellas de Corona media de 355 mililitros.

Aplicación ambiental

La Cervecería Yucateca no solo está comprometida en ofrecer cerveza de la mejor calidad sino también tiene el compromiso con el medio ambiente, por tal motivo sus procesos tienen un porcentaje de reciclaje o rehúso de residuos de un 99.46 por ciento, dentro de los cuales se encuentran bagazo, levadura, cascarilla, vidrio, madera, aluminio y materias orgánicas.

También cuenta con los sistemas y procesos más completos y modernos, no solo para la producción de cerveza, sino también en materia ambiental. Por tal motivo, las aguas residuales son tratadas al 100 por ciento.

La planta se construyó en un tiempo récord de 12 meses y genera 577 empleos. (Foto: Nalleli Calderón)

El proceso

Se inicia en la parte de los silos con la recepción de la malta proveniente de Zacatecas, posteriormente pasa por un proceso de molienda y cribado para retirar la cascarilla, porosidad o sólidos que pudiera adquirir durante su transporte, luego se muele para obtener las proteínas que requiere la levadura para transformarse en licor rico en azúcares.

Continúa con la disolución del almidón para darle más cuerpo a la cerveza, convertirlo en mosto para ser cocido a altas temperaturas y luego al proceso de maceración a más de 160 grados, lo siguiente del proceso es separar los sólidos de los líquidos. La producción límite al día es de 12 cocimientos de mil 200 hectolitros de mosto.

Pasados siete días, que se deja reposar el mosto, continúa la segunda etapa de elaboración en los tanques de fermentación en los que se agrega la levadura, la cual es responsable del 90 por ciento del sabor, color y perfil de la cerveza; esta etapa dura de seis a ocho días.

El proceso cervecero dura 21 días.

En la etapa de reposo, se disminuye la temperatura a -1.6 grados, para el proceso de acentuación del color, carbonatación y enfriamiento de levadura que dura de ocho a 19 días. Continúa con el proceso de filtración para eliminar partículas y se obtiene la cerveza brillante que será envasada en sus distintas presentaciones para su venta.

El área de envasado cuenta con cinco líneas de producción, que cuentan con llenadoras, donde corren de 60 mil hasta 120 mil botellas por hora. El ritmo actual es de 7 millones de botellas al año, aproximadamente.

Sus presentaciones son cuatro: megafamiliar de 1.2 litros, familiar de 940 mililitros, media de 355 mililitros y cuartita, de 210 mililitros.

Lo más leído

skeleton





skeleton