'Ceden' joya arquitectónica a los yucatecos

Pretenden evitar que una de las emblemáticas 'casas gemelas' tenga uso comercial; está en proceso de enajenación para cederla al pueblo.

|
Los planos de las casas gemelas fueron traídos desde Francia por los hermanos Ernesto y Camilo Cámara Zavala, a principios de siglo XX. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una de las emblemáticas Casas Gemelas, del conjunto inmobiliario más atractivo de Paseo de Montejo, está en proceso de enajenación para cederla al pueblo yucateco, a fin de que la gente disfrute de su belleza arquitectónica por fuera y por dentro.

Maruja Barbachano Herrero, heredera y residente del inmueble también conocido como Casas Cámara, reveló que no quiere que el histórico inmueble sea convertido en oficinas de un banco o en comercio.

Aunque no precisó fechas para concretar la cesión, como historiadora aspira a que los yucatecos aprecien el edificio y sea resguardado como lo que es: un patrimonio cultural.

La también empresaria reconoció que los meridanos, y en general los yucatecos, tienen interés por reconocer la belleza del inmueble y adentrarse en sus interiores, de ahí su anhelo de que sean abiertas sus puertas.

Reconoció que a diario acuden personas de la ciudad, de otros estados o del extranjero que desean recorrer la casa por dentro. 

Sólo una condición

Por eso, expresó su disposición a enajenar la casa sur, siempre y cuando, condicionó, los yucatecos la cuiden tal y como hoy se encuentra.

Inaugurada el 24 de diciembre de 1911, a más de un año del inicio de la Revolución Mexicana, este inmueble ha sobrevivido junto con su par a los temporales políticos, a la incertidumbre económica para erigirse como un orgullo del emblemático Paseo de Montejo y del patrimonio cultural de los yucatecos.

Barbachano Herrero rechazó que su casa sea de un estilo o una corriente “afrancesada”, es “francesa”, aclaró.  “La decoración y fisonomía son diferentes a las del otro inmueble, propiedad de Mario Molina Méndez, quien tuvo una gran familia con 12 hijos y, por ende, otras necesidades”, explicó.

El inmueble tiene estancias, corredores, escaleras y otros espacios de grandes dimensiones que están en desuso y que son mudos testigos de encuentros de bonhomía, reuniones con artistas y círculos de intelectuales de épocas pretéritas y que sólo quedan en la memoria.

Barbachano Herrero se dijo feliz por todas las experiencias vividas en la casa, los encuentros con artistas, escritores e intelectuales, la recepción de personalidades y las veladas bohemias. “Ah, si las paredes hablaran”, dijo con suspiros.

Huellas del tiempo

La mansión quedó terminada en 1911, pero conserva su forma original después de más un siglo. Su entrada lateral conduce a una cocina ubicada en planta a desnivel. Acusa deterioro, pues de su techo y paredes cuelgan como hojas muertas pliegues de pintura con humedad. Una puerta conduce a un fondo obscuro. 

La ausencia de trastes denota el escaso uso de este espacio.

Al subir una angosta escalera y cruzar un pasillo, predomina a la vista una amplia estancia en la que resaltan un jarrón chino del tamaño de una persona y un piano de cola, al lado de dos columnas grises, lisas, de estilo griego, que imponen con sus cinco metros de altura.

Escaparate de lujo

Las casas gemelas están ubicadas con los números 495 del Paseo de Montejo, con 45 y 43.

En su estructura:

  • Las Casas Cámara o Casas Gemelas son construcciones casi idénticas, con características del renacimiento francés.
  • Ambas casas son de base cuadrangular con herrería forjada en balcones, ventanas y puerta principal.
  • La residencia sur tiene una tercera planta cuyas ventanas terminan en frontón semicircular y
  • la del norte, una terraza con balustrada, decorada con jarrones o pináculos.
  • Las casonas son obra del arquitecto europeo M. Umbdenstock y la realización fue del ingeniero Manuel Cantón Ramos, quien también tuvo a su cargo la construcción del Palacio Cantón.
  • Los planos de las casas gemelas fueron traídos desde Francia por los hermanos Ernesto y Camilo Cámara Zavala, a principios de siglo XX.

Huéspedes distinguidos:

La casa ha albergado a distinguidos huéspedes, como el príncipe Rainiero III y la actriz Grace Kelly, así como Jacqueline, entonces esposa de John F. Kennedy.

Lo más leído

skeleton





skeleton