CFE alerta a usuarios de fraude cibernético con falsas promociones

A los correos de supuestos adeudos o 'descuentos' en el recibo de luz, se suman mensajes falsos de Whatsapp y Facebook

|
CFE advierte de engaños con mensajes apócrifos de cobro. Imagen de contexto de un trabajador de la CFE mientras checa el medidor de electricidad de un domicilio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A los correos de supuestos adeudos, promociones para “descuentos” en el recibo de luz, se suman mensajes de Whatsapp y Facebook fraudulentos a nombre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cometer fraudes electrónicos, ante este contexto dicha empresa productiva del Estado emitió una alerta para no caer en el engaño de ciberdelincuentes. 

En febrero de este año, la alerta fue por un mail apócrifo que supuestamente informa de “un adeudo considerable”, cuando en realidad se trata un archivo que instala un software maligno que roba información.  Para este fin la CFE, hizo una campaña informativa para evitar que los usuarios abrieran el supuesto archivo de Wird o PDF, en el que se presenta un aviso de la factura.

Posteriormente, durante el verano, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, advirtió sobre otro tipo de ciberdelito que se promueve por Facebook, por medio de “bins”, códigos de tarjeta de crédito que obtienen en internet, para comprar y vender servicios a menor costo, prometen desde plataformas como Netflix hasta el pagos de servicio en la Comisión Federal de Electricidad y de planes tarifarios de celular, ya que los “bineros” prometen saldar la cuenta por la mitad de pago, el cual reciben generalmente por depósitos en una tienda de conveniencia.

En días pasados se agregó a las recomendaciones una alerta por el mensaje apócrifo titulado “Importante”, que se promueve a través de mensajería instantánea como Whatsapp y mensajes en redes sociales como Facebook y Twitter. 

A través de su sitio oficial la CFE, dijo que los presuntos defraudadores llaman a que los clientes de la CFE se opongan al programa de sustitución de medidores que realiza esta empresa y a que ingresen a una página fraudulenta.

“Es falso que exista un programa llamado Monedero CFE, como afirma el mensaje que es distribuido en estas plataformas. La CFE también informa que ya interpuso las demandas correspondientes a la división de delitos cibernéticos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, indica el texto. Dicho programa existió en años pasados y se suspendió en 2011. 

A denunciar
  • La CFE pide hacer caso omiso de esos mensajes apócrifos y denunciar esta o cualquier otra comunicación fraudulenta a la línea telefónica nacional y gratuita 071 y a la cuenta de Twitter @CFEMx.

Lo más leído

skeleton





skeleton