CFE analiza los cobros indebidos a ayuntamientos de Yucatán

Luego de negarse a devolver $62 millones a 8 ayuntamientos, la paraestatal cita por separado a los alcaldes.

|
La paraestatal coteja el censo de luminarias que tienen los alcaldes con el estudio con que cuenta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Un día después de que afirmó que no entregará 62 millones de pesos a ocho ayuntamientos de Yucatán, derivados de un cobro ilegal por el servicio de energía y ante la advertencia de las autoridades municipales de proceder con una demanda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a los presidentes municipales, de manera individual, para revisar los censos realizados por ambas partes sobre el rendimiento de alumbrado público.

El jefe de la oficina divisional de la CFE, Fernando Díaz Mejía, y el director jurídico de suministro básico de la paraestatal, Wilberth Gaspar Alcocer Mena, se reunieron con los alcaldes de Tizimín y Ticul, Jorge Vales Traconis y Camilo Salomón López, respectivamente, para revisar los censos que se realizaron sobre rendimiento de alumbrado público.

Milenio Novedades informó que la CFE determinó que no pagará 62 millones de pesos a ocho ayuntamientos, derivados de un cobro ilegal por el servicio de energía. Lo anterior luego de que los alcaldes de Kanasín, Carlos Moreno Magaña; de Tizimín, Jorge Vales Traconis; de Acanceh, Alberto Dzul May; de Ticul, Camilo Salomón López; de Yaxkukul, Javier Antonio Ek García; de Telchac Pueblo, Carlos Cabrera Rivero; de Abalá, Azel Ayala Sosa y de Mocochá, Alejandro Silva Dzul, contrataron a la empresa Sistemas y Servicios de Alumbrado Público (Siser), especializada en censos sobre rendimiento de alumbrado público, para levantar hace tres meses un estudio de campo sobre el consumo de energía en cada uno de los ocho municipios tanto en sus cabeceras como en sus comisarías.

Dicho estudio arrojó que la CFE les cobró al menos 62 millones de pesos en energía que no recibieron, así como que no les ha devuelto los montos correspondientes al derecho de alumbrado público.

Este jueves, el director del área de análisis técnico de la empresa Sistemas y Servicios de Alumbrado Público (Siser), Julián Contreras Sánchez, quien también estuvo en la reunión con la paraestatal, declaró que funcionarios de la CFE hacen el cálculo para dar respuesta a las peticiones que hacen los ayuntamientos.

“Realmente no se está llegando a un acuerdo sino que están dando sus puntos de vista, nosotros vamos a hacer lo propio para revisar la información y tener una decisión”, dijo.

“Realmente lo que la CFE está diciendo es que el derecho de alumbrado público no es procedente por algunas tarifas, pero de la facturación van a revisar con el nuevo censo”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton