Muestra CFE nuevas obras y servicios para Yucatán

Las tarifas de la paraestatal en cuanto a consumo doméstico han bajado 2 % y hasta 23 % en el ramo industrial de media tensión.

|
Empresarios de la construcción y funcionarios de energía sostuvieron varias reuniones este martes para conocer servicios, u hablar sobre inquietudes y retos. (Foto cortesía de CFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wiliam Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Líderes empresariales sostuvieron ayer tres reuniones distintas, con funcionarios de los sectores comunicación y energía, durante las cuales conocieron cuatro programas de la Comisión Federal de Electricidad, empresa paraestatal que dio a conocer que, como parte de la Reforma Energética, creó la empresa CFE Distribución, para asegurar la continuidad y calidad del suministro mediante alianzas estratégicas con el sector privado local.

La primera reunión se realizó en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde autoridades del Centro SCT Yucatán presentaron ante los industriales los avances y proyectos en infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza en Yucatán este año.

Luego, en la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, Mario Can Marín y Gustavo Cisneros Buenfil, presidentes de las cámaras de comercio, industria de la construcción y del Centro Empresarial –en ese orden-, se reunieron con representantes de la paraestatal, para exponer inquietudes y opiniones de este sector empresarial.

El gerente divisional de CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, les presentó los cuatro nuevos servicios, resultado de la Reforma Energética, y que pueden ser contratados con la seguridad de que recibirán atención de calidad: Administración de consumos y demandas eléctricas; Optimización de consumo; Mantenimiento de subestaciones, e Instalación de paneles solares.

La tercera reunión fue en la CMIC, donde los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, encabezados por su presidente,  Luis Castillo Campos, se reunieron con Manuel Romero Castellanos, Subgerente Divisional de  Distribución Peninsular de la CFE, quien expuso que ante los retos que plantea la Reforma Energética y con el afán de responder adecuadamente al nuevo marco de competencia en el sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará la firma de alianzas estratégicas con esa Cámara empresarial.

División de inversiones de CFE

Romero Castellanos adelantó que la CFE busca una alianza estratégica con la CMIC, con el objetivo específico de  incrementar los conocimientos y ejecución de las actividades de los constructores en materia de seguridad e higiene, difundir entre los agremiados los procesos de licitación de la CFE para la ejecución de obras, así como impulsar la calidad de la mano de obra, especialmente en la construcción de redes subterráneas.

Y es que, anunció, el monto a invertir en Yucatán por la paraestatal este año será de 282.65 millones de pesos, divididos en 29.6 millones para mejoras a subestaciones del Centro, Itzáes, Uman, Tekax, Izamal, Cholul y Metropolitana; 60 millones para dos subestaciones nuevas en Ucú; 160 millones para continuar con la construcción de la subestación de Itzimná y 32.5 millones para mejoras a redes de mediana y baja tensión.

Energías limpias

Rafael Osorno Requena, jefe del Departamento de Modernización y Puesta en Servicio de la Gerencia Regional de Transmisión Peninsular, indicó que Yucatán será uno de los grandes beneficiados con la llegada de energías limpias, ya que 9 de las 18 ganadoras de la Subasta Eléctrica de Largo Plazo serán instaladas en el estado.

“Esto abre una ventana de oportunidad para las constructores yucatecos, pues estas plantas se requerirán construir en el mediano plazo” señaló Osorno Requena.

Juan José Abraham adelantó que en breve se realizará una reunión con los socios de la Canaco, Coparmex, Canacintra y cualquier otra Cámara o Asociación interesada en participar para que los funcionarios de CFE expongan sus servicios y los empresarios sus inquietudes y dudas sobre estos temas.

Trabajos carreteros de SCT

El Director General del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael destacó que la dependencia continúa trabajando en la modernización y ampliación a 4 carriles de la carretera Mérida-Chetumal, en la que a la fecha se tiene un avance de 42 kilómetros y para este año se tiene una meta de 15 km. Adicionalmente, dijo, en breve iniciará la construcción de dos distribuidores viales en los entronques Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto.

Asimismo, señaló que los trabajos de construcción de los Distribuidores Viales "Calle 39" y "Tixkokob" en el anillo periférico oriente de Mérida, avanzan conforme a lo planeado y estarán concluidos antes de finalizar el año.

Ante el presidente del organismo, Mario Can Marín y miembros del consejo directivo, indicó que durante 2016 continuarán los trabajos de ampliación en la carretera Peto-Valladolid donde se modernizarán 13 km con una inversión de 70 millones de pesos. Igualmente, este año se continuará con la ampliación de la carretera Tunkás-Cenotillo en 7.5 km y una inversión de 40 mdp.

Por su parte, Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) comentó que la construcción del Viaducto Alterno de Progreso iniciada en 2013, concluirá este año. 

En ésta última etapa, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación se destinarán 147 mdp. Asimismo, dijo, la API erogará 23.2 mdp para la construcción del muelle 3 y poco más de 14 mdp en acciones de mantenimiento a vialidades y el sistema eléctrico.

En cuanto al tema del programa de inversión en mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab, Francisco Escalante Romero, Subdirector de Transporte del Centro SCT Yucatán, presentó los avances y la inversión que la Secretaría ha llevado a cabo en trabajos de rehabilitación integral y de conservación. Dijo que en el periodo 2014-2015, se rehabilitaron 124 kilómetros con una inversión de mil 422 mdp.

Este año la inversión será de mil 211 mdp y se rehabilitarán 54.1 km en el tramo Campeche-Mérida-Valladolid, con lo que el avance acumulado al finalizar los trabajos de este año será de 178.1 km de una meta de 331 km, lo que representa un 53.8% de avance. Como parte de la conservación se realizarán trabajos correctivos de vía, rehabilitación de puentes, calzado y nivelación de vía, así como la colocación de más de 175 mil durmientes de concreto tanto en la vía Mayab como en la Chiapas.

Entre los beneficios que traerá la rehabilitación esta incrementar la velocidad de los trenes a 30 kph, mejorando la calidad del servicio y reduciendo los costos operativos, además de aumentar la capacidad de carga de 100 a 120 toneladas por unidad, lo que permitirá mayor competitividad en el sureste a través de la mejora en conectividad e infraestructura ferroviaria.

Reclasificación de carreteras federales

Otro tema que se abordó en la reunión fue la modificación de la clasificación de carreteras federales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2015. 

Esta reclasificación de carreteras, misma que no se había actualizado desde el año 2000, determina conjuntamente con la norma correspondiente sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, el peso y dimensiones permitidos de los vehículos que transiten en las diferentes carreteras del país, de acuerdo al tipo de camino.

Los principales tramos que se reclasificaron son: Carretera Campeche - Mérida: ET4 en todo su recorrido, carretera Mérida - Puerto Juárez (libre), tramo Mérida - Kantunil de ET2 pasa a ET4, tramo Chichen Itzá - Chemax de D pasa a A2, tramo Chemax - Xcan de D pasa a C, carretera Mérida - Tizimín, tramo Mérida - Motul de D pasa a A4, tramo Motul - Tizimín de D pasa a A2, carretera Valladolid - Río Lagartos y el tramo Valladolid - Tizimín de D pasa a A2.

Lo más leído

skeleton





skeleton