Crece infraestructura energética en Yucatán

Ampliarán alimentadores para subestaciones centro, oriente, Itzaes, Umán y Chuburná

|
La CFE anunció que incrementará el abasto de energía para Yucatán. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que ha lanzado una licitación pública para realizar obras por 190 millones de pesos para incrementar el abasto de energía para Yucatán.

El subgerente divisional de Distribución Peninsular de la CFE, Manuel Romero Castellanos, dijo que las acciones de infraestructura para Yucatán durante 2017 consideran una nueva subestación para el municipio de Ucú; el aumento de capacidad para la zona oriente de Mérida; la ampliación de alimentadores de media tensión para las subestaciones centro, Umán, Itzaes, Chuburná y Mérida oriente. La ejecución iniciará en el segundo semestre de año y se extenderán hasta 2018. 

“Estas obras ya se están licitando y se ejecutan en este momento. La referente a Mérida oriente está por licitarse, se trata de un aumento de capacidad, el retiro de un transformador por otro, más las obras complementarias y algunas actividades que incluyen las salidas de nuevos alimentadores para el sur-oriente de Mérida”, dijo.

Romero Castellanos explicó que la subestación Ucú atenderá el área del poniente meridano como Ciudad Caucel. 

“La demanda máxima de energía eléctrica en Yucatán se presenta en agosto y mayo, se trata de 750 megawatts registrados durante 2016, pero en enero pasado tuvimos 607 megawatts y seguirá creciendo”, precisó.

Agregó que se han considerado 300 millones de pesos para nuevas inversiones en el Estado, relativas al proceso de distribución.

Por su parte, el jefe de departamento de Modernización y Puesta en Servicio de CFE, Rafael Osorno Requena, manifestó que tras haber convocado a una subasta a través de la Secretaría de Energía, hay nueve empresas que ganaron el concurso para generar energías renovables y establecerse en la entidad.

“Se trata de energía eólica y fotovoltaica, son inversiones privadas que se conectarán a la red, tienen que obtener sus permisos de medio ambiente, y conectarse a la red existente de la Comisión Federal de Electricidad; esta energía no sólo se consumirá en el Estado, sino donde sea requerida”, mencionó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton