CFE invierte casi 600 pesos por usuario para 'darles luz'

Reforzarán la transmisión, generación y distribución de la energía eléctrica para beneficio de 718 mil 364 usuarios en la entidad.

|
Directivos de la CFE dieron a conocer ayer importantes proyectos a realizar este año en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercerá este año un presupuesto inicial de 416 millones de pesos en la transmisión, generación y distribución de la energía eléctrica para beneficio de 718 mil 364 usuarios en Yucatán

Se estima que en 2014 se sumarán cien mil usuarios, por lo que en la primera fase se aplicarán 128 millones de pesos destinados a la distribución, explicó el ingeniero Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de la División de Distribución Peninsular.

En el marco de la XXVIII reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, el directivo informó sobre las acciones realizadas durante 2013 y los proyectos de trabajo para el año en curso.

En el caso específico de la distribución de energía, informó sobre la diseminación de las obras para que las inversiones del gobierno vayan amalgamadas con la CFE y no se hagan distribuciones costosas que a final de cuentas ayuden a pocos usuarios.

“Al trabajar conjuntamente con los gobiernos municipales y estatales pretendemos llevar más beneficios a la población, por eso programamos inversiones en subestaciones, líneas y  mejoras en baja tensión para los clientes, con la finalidad de tener usuarios satisfechos”, mencionó.

Agregó que este año se han destinado 416 millones de pesos para Yucatán, pero el presupuesto podría aumentar porque la Federación otorga más apoyos a las entidades que ejercen los recursos de manera óptima.

“El año pasado se aplicaron más de 600 millones, pero confiamos en que podríamos rebasarlos al demostrar a nuestras autoridades que el presupuesto se aplica en obras oportunas para beneficiar a un mayor número de usuarios”, subrayó.

Energías renovables

Respecto a la generación de energías renovables, consideró que además de la empresa que está en trámites para construir el primer parque de energía eólica en Dzilam de Bravo, hay una empresa norteamericana interesada en la instalación de paneles solares, por lo que el desarrollo de éstas tendrá potencial en corto tiempo.

“En Dzilam de Bravo se habla de la instalación de cien generadores de 70 megawatts, aproximadamente, sólo falta que la Semarnat emita el dictamen de impacto ambiental para que se inicien los trabajos correspondientes”, señaló.

Al referirse a la instalación de paneles solares para la generación de energía doméstica, dijo que es una alternativa positiva tanto para el usuario como para la CFE, ya que el cliente deja de pagar la energía que genera con sus propios recursos, lo que se traducirá en ahorro.

Por otra parte, mencionó que en cuestión de costos, la diferencia depende de qué tipo de tarifa está el usuario, si radica en clima cálido o frío, pero son iguales en todo el país, por lo que señaló que el consumo de energía para el sector empresarial sea más caro en el sureste que en el centro o el norte de la República.

Apuntó que a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook, el ciudadano puede elaborar preguntas y obtendrá respuesta inmediata por personal calificado de la CFE para no dar paso a las conjeturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton