19 de Septiembre de 2018

Yucatán

CFE promueve nuevo esquema para pagar la luz

Bajo el lema 'Tú tienes el control', proponen el uso de una tarjeta inteligente de autogestión y facturación programada.

Entre las ventajas es que cada persona puede elegir la fecha de facturación. (Milenio Novedades)
Entre las ventajas es que cada persona puede elegir la fecha de facturación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook CFE promueve nuevo esquema para pagar la luzCompartir en Twiiter CFE promueve nuevo esquema para pagar la luz

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En días pasados comenzó la promoción de un esquema diferente de pago del servicio de energía eléctrica impulsado por la Comisión Federal de Electricidad.

El esquema reemplazará al existente, el cual se realiza mediante una lectura, cuya facturación se envía con el tradicional recibo a cada usuario para que conozca su consumo y lo pague en los centros de pago autorizados o CFEmáticos. 

El jefe del Departamento de Atención al Cliente de la Comisión Federal de la Electricidad, División Peninsular, Hugo Bernal Díaz, da una explicación del proceso.

Nueva forma

La nueva opción de facturación Pago Programado, bajo el lema  “Tú tienes el control”,  propone el uso de una tarjeta inteligente de autogestión, la cual ayuda a que el mismo cliente pueda leer el consumo de su medidor digital.

El Pago Programado se promociona en una primera etapa en zonas de la ciudad en la que se concentra el mayor número de medidores electrónicos: el fraccionamiento Francisco de Montejo. 

No obstante, la promoción continuará en el resto de las colonias, incluso aquellos interesados en hacer el cambio lo pueden solicitar en el número 071.

Otro estilo de facturación

La facturación será en periodos mensuales y el usuario puede elegir la fecha de facturación de cada mes.

¿Cómo funciona este sistema?

  • Cuando el foquito verde de tu medidor electrónico se quede fijo, significa que tu fecha seleccionada de pago está próxima a vencer,  por lo que tienes que colocar tu tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para tomar tu lectura y acudir a hacer el pago a los centros de atención a clientes de CFE o CFEmáticos.
  • Una vez realizado el pago, coloca tu tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para descargar el pago a tu medidor, de esta manera se registra. Guarda tu tarjeta que es permanente. El medidor está programado para proteger tus aparatos eléctricos en caso de alto o bajo voltaje. 
  • En caso de haberse suspendido el servicio por falta de pago, luego de cubrir el adeudo, el cliente deberá colocar la tarjeta en el medidor para que se registre el pago y se reconecte el servicio, sin generar ningún costo por reconexión.

Ventajas

  • Se evitan fallas y errores en la lectura del medidor.
  • Tú eliges la fecha de facturación.
  • El pago es mensual.
  • La reconexión es al instante y sin costo.
  • El medidor, la activación y la tarjeta son gratis.
  • Evita fraudes y robo de energía.
  • Al pagar se emite un recibo de pago que sirve como comprobante fiscal.

Observación

  • El sistema de Pago Programado NO es obligatorio.
  • El personal que lo instala es de la compañía Grupo IUSA, contratada por Comisión Federal de Electricidad sólo para hacer estas operaciones. 
  • Si alguno de los promotores utiliza el argumento de “obligatorio” o una “medida derivada de la Reforma Energética” está cometiendo falta y debes denunciar.
  • El medidor está programado para proteger tus aparatos eléctricos, por lo que en caso de alto o bajo voltaje se corta el servicio y se prende el foquito rojo. Sólo espera a que se regularice el voltaje. Si la falla persiste llama al 071 para reportarla.

Si te decides

El cambio de esquema de facturación bimestral a Pago Programado mensual implica realizar el finiquito del contrato anterior y el pago de la energía consumida hasta el día en que se realice la activación de tu tarjeta inteligente.

Quienes utilicen en nuevo esquema y luego deseen retomar el anterior lo pueden hacer, repitiendo la operación anterior: finiquitando el contrato de la modalidad actual para iniciar otro. 

Colores del foco del medidor

  • Verde  y parpadeante: Está funcionando correctamente.
  • Verde y fijo: Inicia el periodo de pago.
  • Rojo: No pagaste a tiempo, o existe un episodio de alto o bajo voltaje, si es así espera a que se regularice y se va a restablecer el servicio.
  • Naranja: Marca 071 para reportar falla.

Puedes obtener más información en el sitio: 

http://www.cfe.gob.mx/casa/TuTienesElControl/Paginas/PagoProgramado.aspx

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios