Chelem festeja a la Virgen de la Medalla Milagrosa

Adelantan la 'bajada' de la imagen y dan un concierto de alabanzas al Divino Niño Jesús, para recaudar dinero y construir una capilla.

|
A sus 89 años, doña Leocadia (de lentes) acude religiosamente a los eventos que se realizan en su parroquia. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Con una celebración eucaurística, que sirvió de marco para la 'bajada' de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, inciaron en la comisaría de Chelem las fiestas patronales.

Por primera vez, la tradicional bajada de la virgen no se realizó por la tarde, como se acostumbra, ya que en esta ocasión, para recaudar fondos pro construcción de la capilla de la Virgen de Guadalupe, el párroco Álvaro Carrillo Lugo ofreció un concierto de alabanzas al Divino Niño Jesús, de modo que se modificó el horario de la misa,lo que no fue impedimento para que el recinto se llenara de fieles provenientes hasta de Mérida y Cancún, que participaron en la celebración eucarística con fe y devoción.

Tal fue el caso de Leocadia Canché Herrera, quien a sus 89 años y apoyada en un bastón, no dudó en arreglarse desde temprano para acudir, como cada año, a la iglesia y participar en los festejos en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa. La señora convencida afirma que, mientras pueda caminar, lo seguirá haciendo.

Acompañada de varios de sus vecinos, la abuelita se tomó una foto junto a la imagen de la Virgen, mientras explicaba que en su juventud, y hasta la fecha, al visitar cualquier población, primero pasa a la iglesia del lugar y luego acude a visitar a sus amigos o parientes. 

Despues de la misa se acostumbra que se lleven a cabo tres días seguidos de novenas, de hecho, recuerda doña Leocadia, una de las novenas era pagada por "Don Tiburcio", quien murió hace muchos años, pero cuyo recuerdo sigue presente en estos días de fiesta.

De acuerdo al calendario de actividades elaborado por el párroco de la localidad, Gabriel Us Calvillo, el primero de los gremios que partipará este año en los festejos, será el de los Niños y su salida está programada para el martes 13, a partir de las seis de la tarde, teniendo como punto de salida la casa de Isabel Valle Uvalle, en la calle 19 por 10.

Luego tocará el turno a los gremio de Jóvenes y Señoras, que saldrán desde casa de la familia Castro; después harán lo propio los de Señoritas, Alarifes, y así seguirán hasta concluir con una misa oficiada a las diez de la mañana del lunes 19 de este mes, que será cuando la Virgen sea llevada a dar un paseo por el mar.   

Lo más leído

skeleton





skeleton