22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Chelem y Chicxulub Puerto, excelentes opciones para vacacionar

Ambos ofrecen playas de arena blanca, así como aguas cálidas y limpias para disfrute de los visitantes.

La costa norte de Yucatán ofrece diversos puertos para disfrutar de las vacaciones. Chelem y Chicxulub son los más cercanos a Mérida. (SIPSE)
La costa norte de Yucatán ofrece diversos puertos para disfrutar de las vacaciones. Chelem y Chicxulub son los más cercanos a Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Chelem y Chicxulub Puerto, excelentes opciones para vacacionarCompartir en Twiiter Chelem y Chicxulub Puerto, excelentes opciones para vacacionar

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  El puerto de Progreso cuenta con diferentes destinos turísticos, donde vecinos y visitantes disfrutan de sus arenas blancas así como su mar con aguas cálidas y limpias. Dos de estos lugares más importantes son Chelem y Chicxulub Puerto, cada uno con sus toque distintivo.

La comunidad de Chicxulub Puerto tiene una antigüedad de más de 450 años, pues formaba parte del territorio del cacicazgo de Nakuk Pech. Actualmente su cabecera municipal es Progreso, que fue fundado hace 130 años con el objetivo de tener un puerto comercial  que estuviera más cerca de la capital, Mérida, que el puerto de Sisal.

Esta población costera, a 8 kilómetros al oriente del puerto de Progreso, y a 40 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Mérida, cuenta con aproximadamente 5 mil habitantes, que tienen como actividades principales la pesca, el comercio y el turismo.

Chicxulub Puerto, junto con Chuburná Puerto, fueron declarados vigías en 1663 durante el gobierno de Don Juan Francisco Esquivel de la Rosa, para la defensa de la costa norte contra la incursión de los piratas que operaban desde Laguna de Términos. Chicxulub cobró mucho auge como puerto de cabotaje durante la Segunda Guerra Mundial.

Este puerto ha sido el preferido de los vacacionistas, ya que tiene un muelle de madera que sirve para los barcos pesqueros, así como una amplia extensión de playa donde existe una variedad de especies marinas y aves que complementan el hermoso paisaje que se deja ver desde que el sol aparece.

Chelem es una localidad que ofrece momentos de tranquilidad y acercamiento con la naturaleza y se encuentra a tan solo 9 kilómetros al poniente del puerto de Progreso y 45 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida. Su nombre se deriva de una variedad silvestre del henequén. Siendo finca de Don Juan Peón en 1847 la traspasó a Don Tiburcio Manzano, cuya esposa Doña Petrona Flores quedó como heredera.

El 5 de abril de 1904 fue erigido en pueblo como sección municipal de Progreso. En Chelem desembarcaban ganado y otros productos las canoas que procedían de Tabasco. El pueblo vivía de la fabricación de escobas, pesca y productos cinegéticos.

Actualmente este puerto cuenta con más de 3 mil habitantes y ha sido transformado en un lugar preponderantemente turístico gracias a sus playas, a su ría y a la vecindad con Yucalpetén, el puerto de abrigo que sirve a las embarcaciones de los pescadores de la región. Su proximidad al puerto de Progreso hace que la localidad sea muy visitada, particularmente durante los meses del verano.

Además de que ofrece atractivas playas de arena fina y blanca, en cuyas tranquilas aguas puede nadar, bucear y velear, pero sobre todo disfrutar de una exquisita comida regional, la cual es una delicia para visitantes nacionales y extranjeros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios