Chichén Itzá maravilla a mandatario chino

La imponente ciudad maya, el mejor escenario para sellar un acuerdo de buena amistad con el gigante asiático.

|
Más de 380 artistas ofrecieron una muestra de la riqueza cultural de Yucatán al presidente de China Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, en su vista al estado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TINUM, Yuc.- La voz del caracol y el sonido del tunkul recibieron a los visitantes. Guiados por la música de los ancestros mayas y las danzas que evocaron el esplendor de la morada de los Itzaes, se dirigieron al centro de la explanada donde el Castillo de Kukulcán atestiguaría el encuentro entre los presidentes de China, Xi Jinping, de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, en el corazón de la milenaria ciudad.

Junto con sus esposas, Peng Liyuan, Angélica Rivera de Peña y Sarita Blancarte de Zapata, y secretarios de Estado, los funcionarios admiraron la Plaza de las Mil Columnas, la Plataforma de Venus y el  edificio de Juego de Pelota, lugar que enmarcó una representación alusiva a este ritual.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, durante la visita a la zona arqueológica, que se prolongó más de una hora, los mandatarios observaron la imponente pirámide, escenario de los equinoccios de invierno y primavera, y una de las siete maravillas del mundo moderno, 

"Qué mejor espacio para sellar este acuerdo de buena amistad, de buena relación entre México y China, que aquí en esta belleza que México proyecta al mundo y además con una gran coincidencia, siendo dedicado este templo a la serpiente. El Presidente me decía que en el calendario chino él tiene el signo de la serpiente y eso es una señal del futuro promisorio entre México y China", expresó el Ejecutivo federal en breve entrevista condecida a los medios de comunicación.

Flanqueados por integrantes de sus respectivas comitivas, los presidentes y el Gobernador caminaron hasta el Templo de los Guerreros, donde el encargado del proyecto de Chichén Itzá, José Huchim Herrera, ofreció una breve explicación sobre el significado del edificio erigido en homenaje a los hombres más valientes de los Itzaes.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a uno de los costados del Templo de Kukulcán, donde parejas ataviadas con el traje regional -guayabera, paliacate rojo y sombrero para los hombres y ternos multicolor en punto de cruz, las mujeres- hicieron gala de su talento en "La danza de las cintas".

Los acordes de la Banda Musical del Estado dieron vida a la jarana "Aires del Mayab", que marcó la conclusión de esta visita, donde más de 380 artistas dieron muestra de la riqueza cultural de Yucatán.

Antes de retirarse de la metrópoli maya, el presidente Peña Nieto dijo que se esperan buenas noticias para afianzar proyectos en materia de infraestructura, tecnología e industria automotriz con el país oriental.

"Queremos encontrar beneficios mutuos. La divisa es que ambas naciones ganen. Parte del esfuerzo que hacemos están dirigidos a elevar la competitividad para estar a la altura de mercados tan demandantes como el de China", acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton