Chichén Itzá, la maravilla para atraer turismo a Yucatán

El objetivo es posicionar al Estado a nivel mundial como un Centro Turístico Integralmente Planeado.

|
El vicepresidente de turismo de la Canacome señaló que Chichén Itzá debe resurgir como Maravilla del Mundo Moderno. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El vicepresidente de turismo de la Canacome, Carol Kolozs Fischer, señaló que Chichén Itzá debe resurgir como Maravilla del Mundo Moderno, a través del  nuevo concepto cultural de Fonatur, por lo que todo el sector debe cerrar filas para consolidar a Yucatán como el principal destino cultural del sureste mexicano.    

El empresario se refirió al proyecto anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello, en el sentido de que Yucatán será posicionado a nivel mundial como un Centro Turístico Integralmente Planeado (CTIP), con base en el Plan Nacional de Infraestructura Turística, que contempla a Yucatán como eje del desarrollo cultural. 

Cabe recordar que se considera a Yucatán, Campeche, Chiapas y el Estado de México, con sus zonas arqueológicas Chichén Itzá, Calakmul, Palenque y Teotihuacán, respectivamente, como la plataforma del turismo cultural de México hacia el mundo.

La Secretaría de Turismo federal, a través de Fonatur, se propone crear estos Centros Turísticos Integralmente Planeados, como lo hizo en el segmento de playas con Cancún, Huatulco, Los Cabos y Loreto. 

Mencionó que se trata de un esquema de desarrollo muy interesante, ya que la dependencia fue la creadora de los polos turísticos en playas, cuando México comenzaba a ofertarse como destino turístico a nivel mundial, de ahí la necesidad de que cada empresario ponga su mejor esfuerzo en elevar la competitividad de sus negocios. 

Yucatán, Campeche, Chiapas y el Estado de México son consideros como la plataforma del turismo cultural de México hacia el mundo

Por otra parte, indicó que en el segmento de la hotelería conocida como boutique se espera un periodo vacacional  favorable porque se trata de hospederías que cuentan con un reducido número de habitaciones y una clientela selectiva, de manera que sus reservaciones están hechas con anticipación y eso les garantiza una buena temporada, subrayó. 

El empresario dijo que en Mérida existe un gran número de hoteles clasificados en este segmento, mismos que tienen desde cinco hasta un máximo de 20 habitaciones y su éxito radica en la atención personalizada, dado que no son receptores de turismo masivo.

Explicó que sus canales de promoción se basan en la relación directa con sus clientes, los cuales se encargan de promoverlos con sus círculos de amistades, generando nuevas corrientes de visitantes.

Puntualizó que a diferencia del hotel tradicional, la tendencia de los hoteles boutique consiste en ofrecer una experiencia única para su clientela, por lo que cada empresa imprime su propio sello en la calidad de sus servicios  en cada una de las áreas. 

Por otra parte, señaló que las alianzas comerciales con las aerolíneas son determinantes, para ofrecer a su clientela un producto turístico. Es decir, que no se trata de vender solamente el hospedaje, sino todo un producto que incluye el avión e incluso los tours por la ciudad o excursiones a lugares como cenotes y cavernas que harán para el visitante una experiencia única. 

Mencionó que hace unos días se reunieron con ejecutivos de Interjet, porque la aerolínea firmó un convenio con el gobierno del Estado para potenciar la actividad turística y económica de Yucatán, con el establecimiento de un Centro de Conexión (hub) de esa empresa en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”. 

Además, se trató el tema de las comisiones en la venta de boletos de avión con las agencias de viajes, las cuales son una pieza clave en la comercialización del producto. 

“Debemos elevar la calidad de nuestros servicios en todos sentidos, ya que de eso depende la calidad del turismo que deseamos recibir. Si les ofrecemos atención, limpieza y un servicio esmerado tendremos clientes de calidad y en ese sentido, vamos acordes con la política marcada por la Secretaria, Claudia Ruiz Massieu, quien apuesta a la calidad, más que a la cantidad”.   

Lo más leído

skeleton





skeleton