Hay que reducir al mínimo los casos de Chikungunya: López Campos

El titular de la Canacome pide a las autoridades que los operativos contra el mosco transmisor sean permanentes.

|
El titular de la Canacome, José Manuel López Campos, hizo un llamado a las autoridades de salud a no bajar la guardia en la lucha contra el Chikungunya, ya que no solo es un problema de salud pública sino que impacta fuertemente la productividad empresarial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente estatal de la Canacome, José Manuel López Campos, señaló que los casos de Chikungunya en los empleados del sector comercio de Mérida deja un fuerte impacto a este sector, por lo que pidió a las autoridades mantener los operativos en contra del mosquito transmisor de manera permanente.

“Se debe mantener las campañas de descacharrización permanentes en la zona donde la humedad, la cercanía con los manglares, las condiciones en general de la temperatura y el clima hacen propicia la proliferación del mosco”, sugirió.

El dirigente de los comerciantes organizados recomendó estar atentos para evitar estas medidas de acciones correctivas, ya que se debe evitar que el mosco crezca desde la etapa larvaria porque las fumigaciones son un paliativo en la etapa adulta del sector.

“Estas enfermedades llegaron para quedarse, lo que nos queda hacer es controlarlas para que se manejen en los mínimos posibles y la única herramienta con la que contamos para que esto no aumente los niveles de afectación de la prevención”, señaló.

López Campos, señaló que esto significa que se debe de incluir en el presupuesto anual la campaña de descacharrización como una costumbre, no como acciones que se toman cuando ya se ha presentado el mal.

El dirigente de la Canacome, mencionó que es incalculable la afectación económica en el sector productivo, ya que las personas dejan de acudir a su trabajo y por otro lado en el caso de las familias se ven afectados en la economía del familiar.

“Aunque lo más importante es preocuparse por la salud de las personas, el impacto económico y social no puede soslayarse. El problema se acentúa en el caso de los profesionistas o comerciantes independientes, ya que al dejar de trabajar se suspende la generación de ingresos”, resaltó.

López Campos, ejemplificó que si una persona independiente gana 300 pesos diarios y debe reposar dos semanas, estaría dejando de ingresar 4 mil 200 pesos en el supuesto de que trabajara los 14 días, pero si descontamos sábados y domingos sólo tendría un ingreso de 3 mil pesos que impactaría en la economía familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton