21 de Septiembre de 2018

Chikungunya afecta al turismo y la economía de Yucatán

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, subraya las afectaciones a la economía, turismo y planta productiva.

Los comerciantes organizados se sumarían a las campañas de descacharrización permanentes para evitar que los casos de esta enfermedad vayan en aumento. En la foto, José Manuel López Campos, titular de la Canacome. (Archivo/SIPSE)
Los comerciantes organizados se sumarían a las campañas de descacharrización permanentes para evitar que los casos de esta enfermedad vayan en aumento. En la foto, José Manuel López Campos, titular de la Canacome. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Chikungunya afecta al turismo y la economía de YucatánCompartir en Twiiter Chikungunya afecta al turismo y la economía de Yucatán

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El chikungunya podría afectar a la economía, la planta productiva y al sector turístico de Yucatán, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El presidente  de la Canacome, José Manuel López Campos, las personas afectadas por el virus de chikungunya deben guardar periodos prolongados de reposo, lo cual produce ausentismo laboral e impacta en la productividad  de las empresas.

“Aunque lo más importante es preocuparse por la salud de las personas, el impacto económico y social no puede soslayarse. El problema se acentúa en el caso de los profesionistas o comerciantes independientes, ya que al dejar de trabajar se suspende la generación de ingresos”, resaltó.

López Campos, ejemplificó que si una persona independiente gana 300 pesos diarios y debe reposar dos semanas, estaría dejando de ingresar 4 mil 200 pesos en el supuesto de que trabajara los 14 días, pero si descontamos sábados y domingos sólo tendría un ingreso de 3 mil pesos que impactaría en la economía familiar.

El dirigente de los comerciantes organizados resaltó sobre tres aspectos muy importantes en que la fiebre chikungunya podría afectar a la economía local, sobre todo en el sector turístico.

Costoso piquete

“Es una situación que ahuyenta al turismo extranjero, cuando se habla de una alerta sanitaria por el piquete de un mosquito del chikungunya, el turista podría cancelar su viaje a nuestra entidad”, apuntó.

En ese contexto, la Canacome lanzó un llamado a las autoridades de salud a no bajar la guardia en la lucha contra el Chikungunya, ya que además de tratarse de un problema de salud pública, impactaría fuertemente la productividad empresarial.

Ante la presencia del chikungunya en el sureste, recomendó intensificar la labor como en su momento se hizo con el dengue, después de un periodo en el que causó muchos daños a la salud de los yucatecos la presencia no controlada de este padecimiento.

López Campos, también exhortó a los ciudadanos para atender a las recomendaciones de las autoridades de salud con el fin de ayudarles a combatir la fiebre del Chikungunya, que se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, de cabeza y musculares, así como náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios