¿Quiénes son los 'ganones' por el Chikungunya? (videos)

El aumento de casos de la enfermedad hicieron que los yucatecos acudan a comprar paracetamol, complejo B y repelentes 'al por mayor'.

|
Los negocios como las farmacias registraron un aumento en sus ventas debido a los casos de Chikungunya registrados en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A seis meses del reconocimiento oficial del primer caso de chikungunya en Yucatán, ese mal confirma que llegó para quedarse, no sólo como enfermedad sino como un fenómeno que está en boca de todos. De la misma forma como han surgido canciones y apodos relacionados con ello, inyectó movilidad en la economía local en beneficio de algunos sectores, como las farmacias que en las últimas semanas incrementaron sus ventas de paracetamol y repelentes, o los negocios que se encargan de la fabricación e instalación de mosquiteros

Los principales ganadores con el brote de esta enfermedad en Yucatán son las farmacias ya que desde que se dispararon los casos de chikungunya han incrementado considerablemente las ventas de paracetamol, repelentes para moscos y de las vitaminas de Complejo B.

Farmacias del centro de Mérida reportan que durante los meses de agosto y septiembre las ventas aumentaron al grado de llegar a vender unas mil 200 cajas al mes de paracetamol. Los repelentes para moscos durante este lapso también tuvieron buena demanda, incluso se agotaron. El complejo B,  también comenzó a escasear pero en menor grado.

Con esta enfermedad también surgieron las pulseras repelentes de moscos que se venden en una farmacia de medicamentos genéricos. Sin embargo la demanda de estas no es tan alta como la de los repelentes en líquido o crema ya que su tiempo de vida útil es menor.

Ante el exceso de pacientes que han abarrotado las clínicas del IMSS e ISSSTE así como los hospitales de Servicios de Salud del Estado, muchas personas han optado por realizarse los análisis clínicos para saber si son portadores de la enfermedad. Algunos laboratorios clínicos incrementaron sus ventas e incluso aprovecharon para subir sus costos de 200 o 300 pesos, hasta cobrar 700 pesos por los estudios para diagnosticar el chikungunya.

Y los miriñaques

Conforme aumentaban los casos de Chikungunya, un gran número de meridanos decidió seguir las recomendaciones de proteger sus puertas y ventanas con miriñaques. Los negocios de este ramo vieron aumentar sus ventas principalmente durante el mes de septiembre nos comenta Omar Hurtado, propietario de uno de estos comercios.

“Sí hubo un incremento considerable en los pedidos de miriñaques para proteger casas habitación. En septiembre hubo buena demanda, ahora ha bajado un poco pero seguimos recibiendo encargos”, señaló.

La protección con miriñaques para una casa básica de ocho ventanas, cuesta alrededor de dos mil 200 pesos. 

Uno de los temas que ha causado hilaridad son las canciones que le han compuesto en dedicatoria a esta enfermedad.  Desde la canción “oficial” de la Secretaría de Salud Federal cantada a manera de reaggetón hasta cumbias, corridos y otros “covers” de canciones que han tenido éxito de las cuales han adaptado la letra de manera cómica para contar los perjuicios a la salud que causa este padecimiento. 

Otra situación generada por la llegada de esta enfermedad a nuestro estado es que a algunas personas sus amistades les han puesto sobrenombres como “chikungunya”, “chiconcumbia”, “chiconcuya”, entre otros.

Es así como esta enfermedad ha llegado para quedarse, no solo como un padecimiento endémico, sino como un fenómeno social que ha sido bien aprovechado por algunas personas para sacar partido de él.

El dato

El Chikungunya incapacita para el trabajo por un lapso entre 3 a 5 días normalmente pudiéndose extender este tiempo hasta los 10 días, según informan especialistas del IMSS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton