Se disparan casos de chikungunya en Yucatán

Tan solo en la última semana epidemiológica se reportaron 130 casos; en cuatro meses, el estado suma mil 294 infectados por el virus.

|
Con los 130 casos de chkungunya registrados en Yucatán en la más reciente semana epidemiológica ya suman mil 294 casos desde que se presentó el primero en la entidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- En la última semana epidemiológica, la número 44, en Yucatán hubo un repunte de chikungunya al registrarse 130 casos, con lo que suman mil 294 desde que se presentó el primer infectado en la entidad, hace cuatro meses.

Con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 7 del presente mes, en la entidad se han presentado 935 casos de chikungunya en mujeres y 359 en hombres. 

En cuanto al dengue, la entidad suma mil 448, de éstos mil 94 son por fiebre y 354 en su variedad hemorrágica. Como informamos, la semana pasada se presentó la primera defunción en Yucatán correspondiente a esta última modalidad de la enfermedad, en el interior del Estado.

De los casos de dengue en la entidad, el 60 por ciento corresponden a personas del sexo femenino. 

Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en este padecimiento, precedido de Veracruz, Sonora, Jalisco y Guerrero.

En el territorio nacional se han registrado en este año 20 mil 409 casos de dengue.

Fumigación e información

Como parte de las medidas de prevención del dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud Estatal (SSE) dispuso el fin de semana pasado jornadas de fumigación en los municipios de Progreso, Umán y Kanasín.

En el módulo de la dependencia instalado en la Feria de Xmatkuil se ofrece a los visitantes información sobre dichas enfermedades y las medidas preventivas para evitar el contagio.

Por medio de folletos se informa a los asistentes que el chikungunya generalmente se confunde con dengue, debido a que ambas presentan fiebre elevada y dolor articular. De igual manera, ambos virus son transmitidos por la misma especie de mosquito (Aedes aegypti y Aedes albopictus) y pueden coexistir dejando una doble infección. La diferencia entre estas enfermedades estriba en que los dolores articulares prominentes y prolongados son más consistentes en el chikungunya y la hemorragia es más común en el caso del dengue. 

Semana Epidemiológica No.     Casos registrados
39 68 (3 de octubre)
40 99 (10 de octubre)
41 69 (17 de octubre)
42 147 (24 de octubre)
43 33 (31 de octubre)
44 130 (7 de noviembre)

Casos acumulados de chikungunya en 2015 hasta la semana 44 en el estado: 1,294, de lo cuales 359 han sido en hombres y 935 en mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton