Aumentan más los casos de chikungunya en Yucatán

Hasta la semana pasada había registrados 147 casos de chikungunya, pero ahora ya son 559 y se espera que la cifra aumente.

|
No tenemos presupuesto para ir a todas las casas, de patio en patio, este es un mensaje para la sociedad, donde le pedimos que nos apoyen, declaró el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la última semana los casos de chikungunya en Yucatán se dispararon a 559 de manera oficial, con base en el reporte que este lunes dio a conocer la Dirección General de Epidemioligía de la Secretaría de Salud Federal. 

La semana pasada había 147 registrados por el citado organismo desde que inició la detección de esta enfermedad en la entidad.

Con esta información Yucatán se ubicó como el estado con más casos de chikungunya en la Península con 559, en tanto Campeche registra 155 y Quintana Roo concentra 43 casos, de acuerdo con el reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 36 de 2015.

La dependencia estimó que el chikungunya se incrementará en Yucatán en las siguientes semanas.

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jorge Mendoza Mezquita dijo que en cuanto al dengue actualmente hay 991 casos, de los cuales 754 son por fiebre, y 237 son fiebres hemorrágicas por dengue y ninguna defunción. Esto significa un incremento de poco más del 40% respecto al año pasado.

“Estamos contratando a 100 brigadistas más, porque necesitamos intensificar la fumigación donde se presentan los casos probables, no tenemos presupuesto para ir a todas las casas de patio en patio y espulgar e ir sacando las cosas y es un mensaje para la sociedad donde le pedimos que nos apoyen en eso”. 

El funcionario agregó que hasta antes de la aparición de estas enfermedades la persona que tenía fiebre se atendía en su casa con un medicamento y no iba al médico pero ahora tiene que acudir porque hay un problema que es dengue y chikungunya para que le hagan un diagnóstico.

En este sentido dijo que “hay que admitir que esto como resultado a dado tiempos de espera un poco más prolongados de los que habitualmente se tenían en el sector público que ya está siendo atendido por el Imss, el Issste y por nosotros incrementando el número de médicos y de enfermeras”.

“Hemos podido tomar las medidas pertinentes para cada caso, y afortunadamente no hemos tenido ningún deceso.  Yo creo que construir una cultura de prevención y corresponsabilidad no es fácil, pero ese el camino correcto y hay que seguir sobre ello, la gente está consciente que la prevención está en la eliminación de los criaderos”.

Precisó que esta semana completaron la fumigación en tres barridos de Mérida y el primero en Comisarías y están en el interior del estado, yendo por municipio, este miércoles llegan cinco máquinas pesadas que pidieron para agilizar la fumigación espacial con las camionetas y disminuir el número de moscos que hay.

Señaló que la población debe tomar medidas de prevención como usar manga larga, repelente y mosquiteros,  para enfrentar enfermedades endémicas, siempre habrán casos, “pero no en la magnitud de estas 20 semanas que es el período más importante cuando llega una enfermedad nueva, sin embargo, consideran que para tener dos millones de susceptibles, están yendo bien”.

Lo más leído

skeleton





skeleton