Toca el turno a China en el Mérida Fest

El alcalde Mauricio Vila inaugura la Semana China en Mérida, que incluye exposiciones y actividades artísticas.

|
China y Mérida estrechan cada vez más sus lazos educativos y artísticos. Este lunes dio inicio la Semana de China en Mérida. (Fotos: Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Mérida Fest, que se realiza con motivo del 475 aniversario de la ciudad, el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró este lunes la Semana China en Mérida, que incluye exposiciones y actividades artísticas, cuyo fin principal es fortalecer los lazos meridanos con esa nación asiática, especialmente con la región de Chengdú.

En su mensaje, el presidente municipal enfatizó que la Semana China es una manera de reconocer la importancia y la huella que esa cultura ha dejado en la cultura de los meridanos. 

Por ello, agregó, en este año que Mérida celebra el ser por segunda ocasión  la Capital Americana de la Cultura en estas actividades, en las que participan poco más de 90 artistas, se tendrán como sedes el teatro Armando Manzanero, el Centro Cultural Olimpo y los parques de la colonia San José Tecoh, del fraccionamiento del Parque y de Juan Pablo II, así como las instalaciones de la Universidad del Sur, entre otras.

Recordó que a principios del año 1900 se tenía ya un registro de 100 personas chinas asentadas en Mérida e hizo un reconocimiento a las múltiples aportaciones que han realizado los chinos en diversos campos, ya que se han integrado a la sociedad meridana en diversos ámbitos.

El alcalde Mauricio Vila con autoridades chinas en el inicio de la Semana de China en Mérida.

Agregó que en el año 2013 la Asociación de China Península de Yucatán tenía el registro de más de tres mil ciudadanos chinos residiendo en la Península dedicados principalmente al comercio, industria manufacturera y otros giros como la gastronomía. 

El presidente municipal subrayó que esta semana servirá también para estrechar los lazos que unen a Mérida con China en lo cultural y abrir la posibilidad de mayores intercambios, reforzando la hermandad que existe entre las ciudades de Mérida y Chengdú.

Carta

Recordó que el 13 de enero de 2016 el Ayuntamiento firmó una carta de intención de hermandad entre Mérida y Chengdú, que incluye mayores intercambios culturales, turísticos, cooperación en materia de educación superior y capacitación, así como la realización de la Semana de China en el marco del Mérida Fest.

—Hoy el panorama económico y político nacional y mundial es propicio para estrechar estos vínculos con China y con el resto del mundo —expresó—. Mérida tiene mucho que ofrecer en materia turística y de inversión.

Reiteró que esta semana cultural es una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad que por más de cien años han cultivado Mérida y China.

En su intervención, Zou Chanming, consejero económico de la Embajada de China en México, habló de la importancia de la Semana China para un mayor acercamiento chino con los meridanos.

Por su parte, Tang Chuanping, presidente del gobierno municipal de Chengdú, invitó a los meridanos a conocer China y en especial Chengdú, ciudad que, al igual que Mérida, cuenta con una gran tradición histórica y cultural.

Indicó que la delegación china que encabeza extendió una invitación al alcalde, Mauricio Vila Dosal, para visitar Chengdú, considerado el centro para la ciencia, el comercio y las finanzas y el centro para el transporte y las comunicaciones del sudoeste de China.

Luego del acto protocolario, que se efectuó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Mauricio Vila  y la delegación asiática se trasladaron al patio central del edificio para inaugurar y recorrer una exposición sobre diferentes artes chinas.

La Semana China en Mérida comenzó este lunes y concluirá el próximo día 22. Incluye espectáculos, bailes, una muestra caligráfica, exposición fotográfica y un ceremonial chino realizado por cocineros tradicionales de ese país. El programa completo se puede consultar en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton