China quiere comprar henequén yucateco

A los empresarios asiáticos les interesa el agave yucateco por su alta resistencia.

|
Empresarios chinos expresaron que el producto yucateco es más resistente que el que allí se produce. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas
MÉRIDA, Yuc.- China está interesada en importar henequén yucateco para elaborar artículos domésticos y de trabajo, dijo el presidente de la Sociedad de Parcelarios Autónoma de Yucatán, Bernardino Martín Chan, quien agregó que en este momento el kilo del agave tiene un costo de 14 pesos y están atendiendo mercados de esta entidad, así como de estados como San Luis Potosí y Querétaro, y países como Alemania.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado entregó un estímulo de producción y apoyo de mantenimiento de plantíos de henequén por cuatro millones de pesos para más de 900 campesinos de 35 municipios, correspondientes a agosto, septiembre y noviembre.

El titular de Seder, Juan José Canul Pérez, declaró que en esta administración estatal se ha incentivado la producción de más de 25 mil 516 toneladas de fibra de henequén, con un valor de 226 millones 562 mil 255 pesos, en beneficio de 3 mil 500 productores de 39 municipios.

Canul Pérez precisó que en Yucatán hay 13 mil 532 hectáreas sembradas de henequén de donde se obtienen alrededor de seis mil toneladas de fibra al año.

Por su parte, Bernardino Martín manifestó que empresarios de China están interesados en comprar fibra de henequén.

“Tuvimos una reunión con empresarios chinos quienes expresaron que el producto yucateco es más resistente, pues la que ellos producen es más delgado”, dijo.

El también administrador de una desfibradora de henequén agregó que los empresarios asiáticos expusieron que darán diversos usos al henequén para la elaboración de artículos domésticos y de trabajo.

“Es la primera vez que tenemos conocimiento que empresarios de China están interesados por adquirir henequén. Nosotros estamos interesados en llegar a acuerdos y consideramos que próximamente pueda concretarse un pacto comercial”, indicó.

Avances

“Reconocemos al gobernador Rolando Zapata porque cuando él inició su gestión en 2012 la zona henequenera estaba muy caída, el precio estaba a cinco pesos el kilo y él se comprometió y cumplió en dar los apoyos”, expuso.

“Anteriormente nosotros pedíamos el precio a los desfibradores y a los hacendados pero nos decían que no era redituable pero gracias al gobernador se abrió una planta en la que nosotros ponemos precio de nuestra fibra, la cual se ubica en la carretera Telchac Pueblo-Motul”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton