Chinos quieren que Yucatán participe en feria Zhejiang

Pese a ser relativamente joven, la feria Zhejiang Import Goods Expo tiene visibilidad a nivel internacional.

|
El titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo (d), con representantes del gobierno de China interesados en fomentar la participación de empresas mexicanas en la feria Zhejiang ImportGoods Expo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, recibió ayer la visita de representantes del gobierno de China interesados en fomentar la participación de empresas mexicanas en la feria Zhejiang ImportGoods Expo, a realizarse del 11 al 14 de septiembre en dicha provincia.

Este acercamiento es clave para reforzar la cooperación en materia de comercio, turismo y cultura con diversas regiones del país asiático. Para ello colaboran la dependencia estatal y la Federación para la Promoción del Comercio entre China y Yucatán, que preside Aihua Yao Ming Na, empresaria radicada en la entidad.

Los funcionarios de Zhejiang, quienes estuvieron en fechas recientes en el Estado de México, manifestaron su propósito de que alrededor de 50 firmas tomen parte en la que será la tercera edición de dicho evento que espera albergar más de mil compañías de 69 países y cerrar ventas por más de 300 millones de dólares, con una concurrencia de 150 mil personas.

Los visitantes le comunicaron a Alpizar Carrillo que, pese a ser relativamente joven, esta exhibición tiene visibilidad a nivel internacional y es la única organizada por el gobierno de dicha provincia que posee el puerto número dos en China y cinco en el mundo.

ChenYirong, vicepresidente de China Council forthePromotion of International Trade (Ccpit); XuanBailin, vicedirector de la Oficina del Gobierno Municipal de Ningbo, y Wang Lixin, jefe del Departamento de Exposiciones Domésticas del Ccpit estuvieron en la reunión.

Por su parte, el titular de la Sefoe aseguró a los funcionarios que se promoverá la participación de empresas locales en esta edición y se hará extensiva la invitación a otras entidades, mediante las redes de trabajo que la dependencia mantiene con sus contrapartes y organismos empresariales.

Muestra

Destacó que por la gran oportunidad que significa el mercado asiático para los productos yucatecos, especialmente en esta región cuyos habitantes tienen interés en la cultura local, valdrá la pena organizar una muestra que sea representativa de la oferta comercial y cultural del estado.  

Aclaró que por la distancia, la logística y los costos que implicaría, deberá organizarse con anticipación, por lo que se prevé que la participación colectiva sea en la edición 2016 de la muestra.  Sin embargo, la invitación está abierta a las compañías que tengan la posibilidad de acudir este 2015, las cuales pueden acercarse a la dependencia para una mejor vinculación.

Delegación para viajar a China

El funcionario manifestó su confianza de que este acercamiento sea un puente de colaboración efectivo para que el próximo año la Sefoe coordine a una nutrida delegación de empresarios, a los que se les pueda brindar todas las facilidades e incentivos necesarios para tomar parte en la expo, lo que representaría el inicio de un fluido intercambio comercial entre ambas regiones.

Durante el encuentro, Alpizar Carrillo expuso ante los visitantes la oferta de productos y servicios de Yucatán. Resaltó que el estado es primer lugar en exportación de carne de cerdo, así como productor de miel y pulpo con cualidades muy bien valorados en mercados extranjeros.

En este contexto, se dio a conocer que la población de Ningbo (ciudad de Zhejiang), con siete millones de habitantes aproximadamente, tiene una marcada preferencia por consumir productos importados de diferentes partes del mundo, derivado de su fructífero dinamismo portuario.

Las oportunidades para el empresariado local en la feria multisectorial van desde la comercialización de artesanías, mercancías típicas, joyería y ropa de la región, artículos decorativos, alimentos procesados, productos naturistas, hasta objetos electrónicos y tecnológicos.

También estuvieron WuXuguang, director de la Oficina de Auditoría Municipal de Ningbo; TengZhong, secretario del Departamento de Exposiciones Domésticas, y  Zhang Zhenxi, gerente General de Ningbo TianqingTransportation Co. Asimismo, el director general de Comercio de la Sefoe, Gabriel MaganaLegorreta.

Las compañías interesadas en este evento pueden comunicarse a la Sefoe al teléfono 930 37 30.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton