Choca barco carguero contra muelle de terminal remota

La Capitanía informa que la estructura se despostilló y el buquetanque resultó con una abolladura en su costado.

|
El barco BM Progreso no pudo atracar sino hasta las 14:00 horas del sábado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- El barco carguero “BM Progreso”, de la naviera Línea Peninsular, colisionó ayer contra uno de los muelles del puerto de altura. 

De acuerdo con las autoridades portuarias, una mala maniobra durante el atraque en el muelle siete causó el choque de la embarcación después del mediodía, cuando la nave llegaba procedente de Panamá City, Florida, Estados Unidos, con carga en contenedores. 

Se informó que la embarcación era piloteada por el capitán Pablo Mijangos Romero. 

Al respecto, el titular de la Capitanía de Puerto, Bernardo Crespo Silva, dijo que tras la colisión el barco no pudo ser atracado correctamente sino hasta las 14 horas de ayer, además de que el muelle se despostilló, mientras que el buquetanque resultó con una abolladura en su costado, por lo que tanto el muelle como el buque deberán ser inspeccionados para determinar los daños ocasionados y saber si hay afectaciones estructurales.

“No se puede decir que colisionó, pues lo sucedido es algo normal en las operaciones marítimas”, explicó el entrevistado, quien confirmó que el capitán de altura Pablo Mijangos Romero fungía como piloto de puerto auxiliando al capitán del carguero, de quien no se proporcionó el nombre.   

La naviera Línea Peninsular realiza cuatro viajes semanales a Panamá City, Florida

“De hecho, no se registró mayor problema en cuanto a la descarga que se terminó de manera normal y después de que se levantó la actuación correspondiente para la intervención de los seguros”,  afirmó.

Cabe destacar que la embarcación, que se construyó en el 2005 y navega con bandera de Chipre, antes llevaba el nombre de Amsteldijk y tiene un peso bruto de 2 mil 278 toneladas, una eslora de 100 metros por 17 de manga, un calado de 5.8 metros y capacidad de 366 TEU's.

Confirma API que se trató de un accidente

Por otro lado, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, confirmó ayer la colisión de un barco mercante contra las instalaciones portuarias y señaló que se trató de un accidente.

El funcionario federal indicó que las instalaciones portuarias resultaron con daños leves y que el barco “Progreso” de la naviera Línea Peninsular también resultó con daños, pero advirtió que se realizará un peritaje para determinar los daños tanto al puerto como a la embarcación, aunque de entrada dijo que los daños no ponen en riesgo la infraestructura portuaria.

Dijo que el barco mercante es propiedad de la naviera Línea Peninsular, y apenas el año pasado entró en servicio. 

“El buque colisionó la tarde del viernes contra el puerto de altura cuando era atracado por el piloto de puerto Pablo Mijangos Romero, quien al parecer realizó una mala maniobra e impactó la nave contra el puerto”, precisó.

El director de la API señaló que el accidente se registró después del mediodía en el muelle siete especializado en la carga y descarga contenerizada.

“El accidente ya es investigado y en breve tendremos el resultado del peritaje para determinar daños y responsables”, agregó Torre Gamboa.

Como se recordará, apenas a fines del mes pasado se registró otro incidente en la terminal portuaria con el deslave de más de 50 metros del muelle tres, el cual ya es reparado por personal especializado.

(Con información de Manuel Pool y ProgresoHoy.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton