Conductores de Uber de Mérida encabezan lista de denuncias en México

Los choferes de la capital yucateca tienen un total de 164 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

|
Desde su ingreso a Mérida, esta plataforma ha causado controversia entre ciudadanos, autoridades y competencia. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA.- Los choferes de la plataforma Uber en Mérida pueden ser considerados los más "peligrosos" de todo el país, ya que tienen un total de 164 denuncias por diversos delitos, colocándose en el primer lugar de esta lista en las ciudades mexicanas donde opera dicha empresa.

Según un reportaje publicado este jueves por El Universal, la capital yucateca encabeza la lista de las ciudades donde estos operadores han recibido más denuncias ante las fiscalías locales, con 164 quejas de las 457 presentadas en tan solo 11 estados, lo que representa el 35.8 por ciento del total.

Las denuncias hechas en todo México consideran delitos como abuso de confianza, robo, fraude, homicidios, violaciones, lesiones dolosas y acoso sexual.

La lista presentada por el medio capitalino queda de la siguiente manera:

CIUDAD                                     DENUNCIAS

Mérida                                       164

Santiago de Querétaro               55

San Nicolás de los Garza            43

Aguascalientes                           27

Monterrey                                  26

Zacatecas                                   22

Guadalupe                                  20

Puebla                                        18

Guadalajara                                11

 

Llegada a Mérida

La plataforma Uber inició operaciones en esta ciudad el 8 de marzo del 2016 y desde ese momento ha estado en constante controversia debido a su supuesta ilegalidad al operar sin un permiso estatal.

En diversas ocasiones, diferentes gremios de taxistas han protestado contra esta y otras plataformas que no cuentan con el permiso otorgado por la Dirección de Transporte de Yucatán, el cual contempla el pago de un impuesto además de limitar las unidades que operen en la ciudad.

Lo anterior ha originado diversos casos de violencia contra los conductores de Uber por parte de taxistas, quienes aseguran que sus remuneraciones se han visto reducidas por la preferencia que tiene la plataforma ante buena parte de la ciudadanía.

 

Casos Uber

En Mérida, los choferes de esta aplicación se han visto involucrados en denuncias como el robo de pertenencias, sin embargo, existe un caso a destacar:

En marzo del 2018, dos años después del inicio de operaciones de esta plataforma, fue reportado como desaparecido el conductor de Uber Nestor Mariano Marín Zapata, cuyo cadáver fue hallado tirado en un basurero de Chuburná Puerto.

Hasta el momento, las investigaciones han revelado que esta persona fue ejecutada por deudas relacionadas con droga, ya que aparentemente era "tirador de mercancia", a la vez que laboraba como chofer de dicha aplicación.

Por este asesinato fueron detenidas dos personas cuyo proceso continúa en desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton