Ciberdelincuentes ofertan flotillas de automóviles

A través de páginas de internet, publican la venta de vehículos supuestamente de grandes empresas.

|
A través de internet, delincuentes ofrecen vehículos a precios más baratos de lo normal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A través de páginas de internet, delincuentes publican la venta de flotillas supuestamente de grandes empresas e, incluso,  que están por cambiar de modelo de vehículo para sus operaciones. Las víctimas pagan hasta 8 mil pesos de depósito para comenzar las transacciones, aportan datos personales y el supuesto vendedor luego desaparece. 

De acuerdo con la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el año pasado se registraron seis casos y en lo que va del año, sólo dos, porque  ha crecido la cultura de la prevención y muchos usuarios, antes de decidir avanzar en las transacciones, se asesoran con la Policía para saber si son sitios apócrifos o confiables.

Recientemente detectaron y lograron “bajar” un anuncio del meta buscador  de venta de auto Trovi, donde se publicó el mensaje “Sct Pone En Venta…”, haciendo alusión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Cibernética a través de su fan page de Facebook alertó sobre el fraude.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal y el Centro SCT en Yucatán no efectúan venta alguna de automóviles… las unidades que se pretenden comercializar se encuentran bajo el título ‘Sct Pone En Venta…’ (y la marca del vehículo), tienen el logo oficial de la dependencia en la parte superior izquierda y no aparecen las placas”, advierten.

El anuncio además proporcionaba el número celular 9991519065, de la compañía Telcel y asignado a Mérida, según la LADA, pero físicamente el equipo no se encuentra en Yucatán y las llamadas se originan en otro estado.

“Como siempre, este tipo de engaños juegan con nuestra ambición, ya que nos ofrecen vehículos muy por debajo del precio normal, por ejemplo un Versa modelo 2012 en tan solo 46 mil pesos o un Spark 2012 en sólo 37 mil y así siguen con una lista de más de 15 vehículos. Recuerda… muy bueno, bonito y barato, seguro es fraude”, expresa la publicación de la Policía.

En entrevista, Pedro Rodríguez, titular de dicha unidad, dijo que en el 2015 recibieron 6 reportes y este año van dos.

El proceso criminal

Explicó que luego de captar interesados en la red un supuesto asesor les da el acompañamiento por teléfono o chat vía internet para avanzar el proceso y lograr la operación. 

Tras convencer a la persona le solicitan depósitos de 8 mil pesos a través de un número que depositan en tiendas de conveniencias y luego del pago se desaparece el “promotor”.

Este modus operandi lo han detectado con anuncios de empresas cementeras, refresqueras y el caso de la SCT, incluso se han encontrado publicaciones de este mismo tipo en medios impresos. 

En este sentido recomendó no caer en la tentación de las ofertas de automóviles de modelos recientes con un precio mucho menor al del mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton