Yucatán regresa a clases con inédito ciclo escolar

Más de 400 mil estudiantes de educación básica vuelven este lunes a las aulas, cuando entrarán en vigor dos calendarios simultáneos.

|
Durante la jornada de ayer en diversas escuelas de Mérida fue común ver decenas de bolsas de basura en las puertas como parte de los trabajos de limpieza. En la foto, la primaria Benito Juárez. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este lunes más de 431 mil estudiantes de educación básica regresarán a clase en Yucatán y se sumarán a la matrícula del nivel medio superior y superior que iniciaron labores hace unas semanas y que conforman un universo global de 624 mil 747 alumnos.

El ciclo escolar 2016-2017 iniciará con nuevas disposiciones tanto para maestros como para los alumnos, las cuales son relativas a la duración de impartición de clases al entrar en vigor dos calendarios: el de 185 días y el de 200 días.

Asimismo iniciará un ciclo de 14 foros en todo el estado en el que maestros y sectores de la sociedad analizarán el proyecto de nuevo modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y que se aplicará por primera ocasión en 2018.

Respecto del calendario escolar, en educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria un total de 1,630 planteles que significan el 57 por ciento tendrán 185 días de clases, mientras que 1,246 centros educativos que representan el 43 por ciento tendrán 200 días.

Las escuelas que eligieron el calendario de 185 días terminarán sus clases el 30 de junio de 2017, en tanto que las que ejercerán el calendario de 200 días concluirán el 21 de julio de ese mismo año.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán manifestó que para el ciclo escolar 2016-2017 que iniciará este lunes 29 de agosto se invirtieron 74 millones de pesos en la construcción de 56 aulas didácticas nuevas, así como en la construcción de 13 edificios y escuelas de nueva creación en diversos puntos de la entidad.

Agregó que de cara a este ciclo ya se entregaron 192 plazas de ingreso al Servicio Profesional Docente y 61 docentes han sido promovidos a funciones de director o supervisor. Agregó que de acuerdo con una proyección la matrícula de estudiantes para el ciclo escolar 2016-2017 es de 624 mil 747 alumnos desde el nivel básico hasta el superior, toda vez de que el reporte final se dará a conocer en octubre.

El ciclo escolar 2015-2016 que recientemente concluyó tuvo una matrícula total de 616 mil 254 alumnos en todos los niveles.

“La decisión del calendario escolar tiene que ver con el proyecto de poner a la escuela y a cada comunidad de aprendizaje al centro del modelo educativo, para el ciclo escolar 2016-2017 la escuela está al centro, es decir, que todas las decisiones surgirán a partir de los colegiados y los colectivos docentes de cada plantel escolar, se realizarán los foros temáticos para la reflexión del nuevo modelo educativo, y también el trabajo coordinado con los cuatro sindicatos magisteriales que tienen representatividad en Yucatán”.

Programas contra la deserción escolar

Caballero Durán hizo un llamado a la comunidad estudiantil para acudir a la escuela, asimismo expuso que el Gobierno del Estado a través de los programas Bienestar Escolar y Bienestar Digital está poniendo de su parte para garantizar que ningún alumno tenga que abandonar la escuela por motivos económicos, por no tener uniformes, útiles o por no contar con las herramientas tecnológicas.

“A los maestros de Yucatán refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar mano a mano con ellos y acondicionar las escuelas para que cuenten con infraestructura adecuada, de acompañarlos para que continúen sacando buenos resultados en las evaluaciones del desempeño y que Yucatán siga siendo un modelo y punto de referencia cuando se trata de hablar de cómo se está aplicando la reforma educativa”, dijo el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton