'Ley del Uso de la Bicicleta es letra muerta'

El Colectivo Ciclo-Turixes prepara una semana completa para actividad 'sobre 2 ruedas'.

|
El Colectivo Ciclo-Turixes realizará una semana completa de actividades para promover el uso de la bicicleta. En la imagen, utilizada como contexto, el grupo realiza una protesta contra los constantes accidentes que provocan la muerte ciclistas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las políticas de movilidad urbana tanto de Yucatán como del resto del país aún consideran a la bicicleta como un medio recreativo, señaló la integrante del Colectivo Ciclo-Turixes, Sudibeth Peniche.

Dijo que ignoran que en realidad es un medio de transporte cuya popularidad y uso abarca buena parte de la población urbana.

Indicó que en Yucatán, incluso, existe una ley recién aprobada por el Congreso local para promover el uso de la bicicleta en la entidad, sin embargo, no ocurre así.

En entrevista para Notimex, refirió que la denominada Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta en Yucatán, fue aprobada el 15 de julio de 2013 por la LX Legislatura local, empero para Ciclo-Turixes su alcance ha sido nulo.

“Es una especie de catálogo de buenas intenciones, pero en la realidad no vemos que ninguna autoridad construya calles con ciclovías, que existan programas y políticas para promover el respeto de los derechos de las personas que no se transportan en automóviles”, precisó.

“Vemos cómo las calles y acciones son construidas primero pensando en los automovilistas, incluso antes que el sistema público del transporte, y no se ven acciones concretas a favor de ciclistas y peatones”, subrayó.

De hecho, recordó que en días pasados, un grupo de ciclistas integrantes del Colectivo y otras agrupaciones, se presentaron con sus bicicletas a las puertas del Palacio de Gobierno para entregar una solicitud donde plantean necesidades sobre la movilidad ciclista en el estado y la capital.

El Colectivo Ciclo-Turixes pretenden ampliar, hacia Campeche y Quintana 
Roo, la cultura del uso de la bicicleta

Añadió que la acción se realizó de manera simultánea en otras 30 ciudades del país, en el marco de la campaña “Hazla de tos”, que busca mejorar a nivel nacional rubros como la calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo y el impulso al uso de la bicicleta.

Los manifestantes señalaron que la gran mayoría de los accidentes en los que han perdido la vida varios ciclistas, se deben principalmente a la carencia de una campaña de promoción al respeto para quienes transitan en bicicleta y a la inexistencia de vías especiales para bicicletas.

Ahora, comentó, los jóvenes preparan la “Semana de la bicicleta”, evento anual que se hace en Yucatán, cuyos organizadores buscan que se replique en otras ciudades del país y del mundo, al igual que la campaña “Hazla de tos”.

Señaló que “es un evento que surge en el seno de Cicloturixes, y sabemos que para dar ese paso primero a nivel nacional, debemos posicionarlo a nivel peninsular (Campeche, Yucatán, Quintana Roo), que es como ya ha empezado a funcionar y de ahí avanzar”.

Lo que es un hecho, destacó, es que es el único evento a favor del uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana y que abarca una semana completa de actividades y la edición de este año inicia el próximo 4 de febrero.

Detalló que las actividades consideran la exhibición de películas, talleres de sensibilización y de lo importante que pueden llegar a ser las decisiones que se toman cuando uno transita por la calle, ya sea como peatón, ciclista o automovilista y que nos pueden afectar o beneficiar.

Ahí, continuó, se tratan temas como el hecho de rebasar de manera inadecuada a un ciclista o el tema de la ansiedad e impaciencia a la hora de estar en tránsito de un lugar a otro, “simple y sencillamente la gente no está acostumbrada ni dispuesta a esperar y eso vuelve más peligrosa la movilidad urbana”.

Agregó que “todos los días vemos como muchas personas prefieren arriesgar su vida o la de otras personas por no frenar cuando el semáforo está amarillo o bien hay peatones que cruzan en lugares inadecuados o ciclistas que no paran por completo cuando tienen el alto”.

Por esa razón, consideró necesario promover una campaña de sensibilización con mensajes emocionales que describan y exhiban las consecuencias de carecer de una adecuada cultura vial en la ciudad de Mérida.

Peatones trambién provocan accidentes

Por su parte, el especialista en ingeniería vial y de tránsito, René Flores Ayora, expuso que además de las campañas emocionales en las que se exponga a la gente las consecuencias fatales que puede generar el hecho de no conducir adecuadamente, debe tomarse en cuenta la materia de educación vial.

Aclaró que esas campañas no sólo deben ir dirigidas a los automovilistas, sino también a los ciclistas y a los propios peatones que en ocasiones son los que provocan los accidentes por falta de precaución y también por carecer de una cultura de la vialidad.

“Vemos ciclistas que transitan en sentido contrario, sin una sola luz y menos con un chaleco reflejante que permita a los automovilistas verlo con tiempo y tomar decisiones correctas al momento de transitar sobre el mismo carril y luego por esa razón suceden los accidentes”, puntualizó.

De igual forma, se han registrado casos de ciclistas que son arrollados y muertos en el anillo periférico por tratar de cruzar la vía sin precaución, por lo que aquí es un asunto que debe abarcar a todos los que tienen que tomar algún medio de transporte, precisó.

Si bien, señaló, este tipo de colectivos como Ciclo-Turixes, son de gente organizada y con un objetivo claro de promover la bicicleta como medio de transporte, hay miles de ciclistas que no están organizados y nunca han recibido una sola clase de orientación vial.

Por lo cual, concluyó, a la par de fomentar el uso de la bicicleta, es necesario fortalecer nuestra cultura vial.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton