17 de Agosto de 2018

Yucatán

Ciclistas de Yucatán se hacen presentes en el Día Mundial Sin Autos

Invitan a los ciudadanos a que la intención de este día no solo sea en una jornada sino que puedan adaptarla a su vida cotidiana.

Bicicletas de cartón se colocaron en los edificios oficiales de Mérida, para presentar datos como la elevada tasa de motorización en la ciudad, los 267 accidentes de ciclistas, el nulo plan, red de movilidad e infraestructura ciclista. (Milenio Novedades)
Bicicletas de cartón se colocaron en los edificios oficiales de Mérida, para presentar datos como la elevada tasa de motorización en la ciudad, los 267 accidentes de ciclistas, el nulo plan, red de movilidad e infraestructura ciclista. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ciclistas de Yucatán se hacen presentes en el Día Mundial Sin AutosCompartir en Twiiter Ciclistas de Yucatán se hacen presentes en el Día Mundial Sin Autos

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la colocación de bicicletas blancas hechas de cartón en el Palacio Municipal y Estatal, con leyendas sobre los temas pendientes sobre la movilidad ciclista, jóvenes del colectivo Cicloturixes se sumaron al Día Mundial Sin Autos.

Esto para promover el beneficio del uso de este medio de transporte y solicitar a las autoridades correspondientes llevar a acciones concretas en pro de los derechos de los ciclistas.

Los integrantes de la agrupación se reunieron en el Parque Santa Lucía y partieron hacia los recintos gubernamentales donde sostuvieron una manta con la leyenda “-Bla, bla, bla y +Bici” y se tomaron fotografías para promover en sus espacios en redes sociales.

Como parte de la actividad se entregaron sobres con las 100 propuestas del mismo número de ciclistas que respondieron a la pregunta ¿Qué te gustaría que hiciera el Ayuntamiento y Gobierno del Estado para que se favoreciera la movilidad ciclista?

Estos documentos además fueron acompañados de un oficio con la solicitud del colectivo en el que expresan llevar a la acción lo que establecen los Planes de Desarrollo Municipal y Estatal y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que contemplan la promoción del uso de la bicicleta.

Efraín Herrera Narváez integrante de la organización, destacó que las acciones de este grupo así como de otros colectivos ciclistas influyeron en el discurso oficial que reconocen la necesidad de abordar el tema, sin embargo sigue como un asunto pendiente en la acción.

En las bicicletas de cartón que se colocaron en los edificios oficiales, se presentan datos como la elevada tasa de motorización en la ciudad, los 267 accidentes de ciclistas, el nulo plan, red de movilidad e infraestructura ciclista y estacionamiento para bicicletas.

Herrera Narváez exhortó a los ciudadanos a que la intención del Día Mundial Sin Autos, no solo sea en una jornada sino que puedan adaptarla a su vida cotidiana.

El Día mundial sin automóvil partió como una iniciativa para desincentivar el uso de vehículos motorizados; ya que su uso a gran escala produce daños en el medio ambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Se celebra el día 22 de septiembre aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

El Dato
  • El colectivo imparte conferencias en las principales universidades del estado, y también integran el Comité de Planeción para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) para el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.
  • En el 2013 recibieron el Premio Estatal a la Juventud, por las acciones a favor del medio ambiente. Al nivel nacional han tenido presencia en foros por la Reforma Urbana y Congresos Nacionales de Ciclismo Urbano y Bicired.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios