Destacan beneficios de la metrología en empresas de Yucatán

CICY: Cada vez son más las empresas yucatecas que buscan certificar sus procesos productivos mediante esta precisa herramienta.

|
Hace 15 años el Laboratorio de Metrología del Centro de Investigación Científica de Yucatán recibió su primera acreditación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La metrología se ha convertido en una herramienta fundamental para elevar la competitividad de las empresas, dijo la investigadora Karla Pérez Rivas, del Laboratorio de Metrología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

De acuerdo con Notimex, al encabezar las celebraciones por el 15 aniversario de la primera acreditación otorgada a dicho laboratorio, la responsable de la calidad del mismo mencionó que la metrología es cada vez más aplicada en los procesos productivos de empresas exportadoras.

Sin embargo, señaló que la aplicación de magnitudes como peso, volumen, presión, óptica, flujo y temperatura que se certifica en este sitio de medición, no son limitativas al sector comercial, sino también tienen un fuerte impacto en áreas como la hospitalaria y los laboratorios.

“Gasolineras, firmas comercializadoras de pescados y mariscos, el sector de la industria maquiladora, de la construcción, el sector embotellador de refrescos, son parte de las industrias en los cinco estado del sureste de México que demandan diversos productos de la metrología”, comentó.

Pérez Rivas precisó que para Yucatán el tema de las magnitudes es de vital importancia, dado que su industria manufacturera es la segunda actividad de importancia económica del estado, con un aporte del 14.19 por ciento al Producto Interno Bruto de la entidad.

“Las empresas en México que buscan elevar su competitividad y productividad lo hacen a través del desarrollo de sistemas de gestión de calidad para obtener mayor participación en un mercado globalizado”, refirió.

En tanto, la directora de la Entidad Mexicana de Metrología (EMA), María Isabel López Martínez, destacó que el ingreso del uso frecuente de la metrología en los procesos productivos y de servicios empezó a revolucionarse con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

En este contexto, sostuvo, apareció EMA en la década de los 90, la cual cuenta en el país con unos mil 200 evaluadores que trabajan en favor de consolidar un sistema de producción continua con altos estándares de calidad, desde el área de la industria como la de los servicios hospitalarios.

¿Qué es la metrología?

De acuerdo con la página web del CICY, la Metrología se define como la Ciencia de la Medición. Engloba todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con cualquier tipo de sistema de medida, sea en el campo de la ciencia, la tecnología o la vida cotidiana. Su aplicación va desde los supermercados hasta la nanotecnología, y constituye una parte esencial en muchos casos, crítica de la "Infraestructura de la Calidad de las Naciones".

Destinada a facilitar el intercambio y el comercio internacional, la Metrología juega un papel preponderante en la globalización de las economías, ya que es de su competencia proporcionar protección a los consumidores; respaldar y asegurar los controles de calidad, de seguridad industrial, de protección a la salud y medio ambiente, así como estimular la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica, tomando como ejes primarios los resultados de la medición trazable a patrones internacionales y de la incertidumbre de medida.

Lo más leído

skeleton





skeleton