'Rescata' el CICY la herbolaria maya

Anuncian la creación de un banco de germoplasma para rescatar los beneficios de la herbolaria de la región.

|
El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) contará con un banco de germoplasma de herbolaria maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En breve, Yucatán contará con un banco de germoplasma de la herbolaria maya en un área de reserva de mil 300 hectáreas, anunció el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Lorenzo Felipe Sánchez Teyer.

Explicó que durante la Reunión Internacional de miembros del programa Traditional Medicine in the Island (Tramil), que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se estableció la necesidad por recuperar la medicina tradicional maya.

Por su parte, el secretario de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que el banco de germoplasma de la herbolaria maya generará estrategias, financiamientos y formas de administración que permitan cuidar las plantas medicinales, reproducirlas, mantenerlas, así como ser un sitio en el que se realice investigación científica y desarrollo tecnológico.

Expresó que el programa de manejo lo realiza por el CICY a partir de los trabajos en investigación realizados en herbolaria maya y medicina tradicional.

Asimismo, a nivel estatal se generan acuerdos con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

"Hay una agrobiodiversidad muy importante utilizada por las comunidades mayas, de hecho los lugares mejor conservados son aquellos en donde todavía la presencia de los pueblos originarios es importante", acotó.

Sin excepción

Remarcó que en todo el país, Yucatán no es la excepción, el manejo de la biodiversidad es un aspecto fundamental de estos pueblos, además de la conservación y la utilización.

"La relación tan intrínseca que tiene que ver con el ecosistema hace que sean de manera natural los protectores y los principales conservacionistas de esta zona", subrayó.

Puntualizó que por un lado, hay afectaciones a derechos humanos de las comunidades originarias y, por otro, se promueve la pérdida de una biodiversidad sobresaliente.

Batllori Sampedro reconoció que "es un tema que debe trabajarse en diferentes niveles y que requiere trabajo interdisciplinario que involucre antropólogos, economistas, biólogos y médicos, en colaboración con la federación y con diferentes instituciones".

Con todo ello, se busca tener una relación que permita un desarrollo integral de las comunidades a través de su conocimiento tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton