Yucatecos crean método para detectar hongos en producción de frutas

Podrán identificar con rapidez y exactitud al fitopatógeno que afecta a vegetales.

|
Podrán identificar con exactitud y rapidez a este hongo en cualquier especie vegetal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método para la detección del hongo fitopatógeno Colletotrichum capsici, presente en verduras y que afecta a productores.

El Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del CICY, indicó que podrán identificar con exactitud y rapidez a este hongo en cualquier especie vegetal en la que provoque la enfermedad antracnosis, como por ejemplo, en papaya, chile y jatropha.

La doctora Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio, detalló que este método fue patentado debido a su importancia, pues antes de este aporte desarrollado en el CICY no había forma de identificar eficientemente al Colletotrichum capsici, lo que beneficia a productores, al poder conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, además de beneficiar al campo de la investigación.

También te puede interesar: Detienen en Yucatán a dos presuntos feminicidas de Quintana Roo

La doctora Pérez Brito explicó que la antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.

En el caso de papaya, hasta el 2008 se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides y justo en este año el CICY descubrió que también otro hongo llamado Colletotrichum capsici causaba esta enfermedad.

“A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar Colletotrichum gloeosporioides no controlaban Colletotrichum capsici, entonces, de ahí surgió la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que identifique Colletotrichum capsici”.

Lo más leído

skeleton





skeleton