Especialistas extranjeros se capacitan en Mérida

CICY ofrece un curso a 20 representantes de países del Caribe acerca de los problemas y enfermedades que devastan las economías.

|
Representantes de países del Caribe toman el taller de Fitopatología en el CICY de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con investigadores, los principales problemas fitopatológicos en países del Caribe son de infraestructura y de capacidades humanas y técnicas.

En este sentido, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) A.C. prevé un acuerdo entre estas poblaciones para elaborar programas regionales que incluyan cercos fitosanitarios y con ello evitar que sigan entrando enfermedades.

Ayer, en el marco de la inauguración de un curso en este rubro, impartido por el CICY, se dieron cita alrededor de 20 representantes de países del Caribe, que durante tres semanas estarán tratando problemas y enfermedades que devastan las economías.

“El curso internacional lo daremos en coordinación con representantes del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (Iica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), quienes tienen el convenio de cooperación técnica”, señaló Patricia Ocampo Thomason, directora de Vinculación del centro.

Vínculos con el CICY

Avanza Yucatán en materia de capacitación a especialistas en materia de agricultura en países del Caribe, generando vínculos de trabajo con el CICY y diversas partes de México.

Entre los proyectos se ubica uno que permitirá un desempeñó mejor de los interesados en un menor tiempo, ya que uno de los principales conflictos de estas poblaciones es la falta de capital humano en este rubro.

“En el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (lica)  comenzamos hace tres años un programa de becas, con el apoyo del CICY y Conacyt,  que permite que estudiantes de América Latina pudieran venir a México a las instituciones educativas especializadas en agricultura a estudiar posgrados”, señaló Franklin Marín Vargas, coordinador del centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton