El CICY, con proyectos de la industria agroalimentaria

Especialistas de la institución desarrollan investigaciones que fortalecerán cadenas de valor de este sector.

|
Especialistas del CICY colaboran con otros tres centros de investigación pertenecientes al Conacyt. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollan proyectos en el nuevo Centro para el Desarrollo de la Región Pacifico Sur (Adesur), con sede en Guerrero, que fortalecerán las cadenas de valor de la industria agroalimentaria de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el consorcio Adesur, participarán además del CICY otros tres centros de investigación pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora; el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (GEO), en la Ciudad de México, y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) de Guadalajara.

El proyecto del Centro Adesur, que será inaugurado esta semana, se realizó entre el Conacyt y el gobierno del estado de Guerrero, informó el director de Planeación y Gestión del CICY, Tomás González Estrada.

El objetivo primordial del centro, que contará con un área física de alrededor de mil 100 metros cuadrados de construcción en Acapulco, Guerrero, es generar desarrollo científico y transferencia de tecnología en las diferentes cadenas de valor, desde la materia prima hasta su comercialización y nuevos mercados.

“La semana próxima se inauguran en Acapulco, Guerrero, los cuatro centros se unen para crear un consorcio a través del cual se atenderán los sistemas de valor de la región Pacífico-Sur del país y como parte del quehacer del CICY participarán los investigadores con diversos proyectos que se han desarrollado en Yucatán”, detalló.

Los investigadores del CICY ya trabajan en el proyecto de micro propagación del coco, a través del cual se realiza la clonación de plantas tolerantes al amarillamiento letal para llevar a Guerrero, porque el CICY desarrolló una metodología de clonación In vitro.

Lo más leído

skeleton





skeleton