Más de 1000 actividades, en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El propósito de las exposiciones, conferencias, cursos y visitas guiadas es despertar el interés entre el público infantil y juvenil.

|
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología culminará este viernes, pero a continuación, del 27 al 30 de octubre, se efectuará la Feria de Ciencia y Tecnología. (luz2015.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Desde este martes y hasta el viernes 23 de octubre se realiza la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con más de 1000 actividades programadas entre exposiciones, conferencias, eventos culturales, talleres, concursos y visitas guiadas, informa el Gobierno de Yucatán.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología forma parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. Se trata de un evento anual donde, durante una semana, convergen diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento. Su propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil.

Como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se realizará, posteriormente a ella, del 27 al 30 de octubre, la Feria de Ciencia y Tecnología en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la que se dan cita instituciones educativas, unidades académicas y centros de investigación como la UNAM , CICY, Cinvestav, entre muchas otras, para difundir sus actividades y programas educativos, así como sus avances en materia de innovación y ciencia.

La Feria de Ciencia y Tecnología es un espacio ideal para la apropiación de la ciencia en los públicos infantil y juvenil ya que cuenta con la posibilidad de experimentarla en forma vivencial. Este año se celebra la 18ª edición con el tema "Los mayas y la ciencia de la luz" y se espera la asistencia de más de 20 mil personas durante los cuatro días que dura el evento.

Entre las novedades de este año, por vez primera, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior desarrollará simultáneamente las siguientes actividades:

Un concurso de ciencias juvenil promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en coordinación con las instancias estatales, tiene por objetivo impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes de nivel medio superior en los diferentes sistemas educativos, así como fomentar las vocaciones científicas.

El evento se desarrollará el martes 27 y los resultados serán dados a conocer al día siguiente. Los proyectos ganadores tendrán derecho a representar a Yucatán en la Fase Nacional a realizarse los días 9 y 10 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Espectáculo multidisciplinario que tiene por objetivo promover la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en la población del Estado, a través de obras científico - artísticas en espacios públicos tales como parques, casas de la cultura y escuelas, en los que se presentará gratuitamente en forma itinerante.

Laberinto, experimentos y Feria 

Además, estudiantes de la Escuela Superior de Artes del estado de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán unieron sus talentos para crear "El laberinto del Uaykirits", obra de teatro con duración de 40 minutos, en la que se abordan las problemáticas existentes en algunas comunidades de la región respecto al cuidado del agua, incluyendo temas relacionados con la lluvia ácida, su afectación en los cultivos, el mal manejo de la basura, entre otros.

Adicionalmente, se desarrollarán experimentos y demostraciones interactivos que permiten el reforzamiento de los conocimientos de la audiencia. Como parte de la infraestructura que acompaña la obra, se incluye proyección de material videográfico en 3D dentro de un planetario móvil.

En el marco de la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología, el próximo martes 27 se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Ciencia Juvenil 2015 y el 7º Concurso de Creatividad Infantil, realizados recientemente.

Por último, los próximos 9 y 11 de noviembre, a las 17 horas, se presentará en televisión un especial con lo mejor de la Feria en el programa Inngenio Viral, que se transmite todos los lunes y miércoles por el Canal 13 local.

Lo más leído

skeleton





skeleton