Estimulan en Yucatán la formación temprana de científicos

Estudiantes de dos programas exponen sus proyectos de investigación en el Foro Científico Juvenil 2016.

|
Decenas de proyectos juveniles se presentaron este viernes en e el Foro Científico Juvenil 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Investigaciones desarrolladas por estudiantes de bachillerato y licenciatura, vinculadas a la cultura y pueblo maya, desarrollo agroindustrial, medio ambiente, educación, salud y desarrollo social, son expuestos en el Foro Científico Juvenil 2016.

Los resultados de 58 proyectos realizados por 78 estudiantes de los programas Savia e Impulso Científico Universitario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, se presentaron este viernes durante el encuentro, cuyo fin es estimular la formación temprana de científicos, informa Notimex.

La coordinadora general del encuentro, Carolina Buenfil Pech, indicó que tanto Savia como Impulso Científico Universitario se orientan a impulsar la formación de talento científico y ponerlos en contacto con la realidad para el desarrollo de soluciones a problemas sociales.

Una de las características de estos programas, es que los jóvenes trabajan de manera directa con los investigadores, quienes a su vez desarrollan diversas líneas de trabajo en diversas instituciones científicas de la entidad.

Recordó que desde hace 10 años inició el programa de Formación Temprana de Científicos con “Raíces”, que promueve el contacto de niños de primaria y secundaria con la ciencia.

“Uno de los logros que hemos tenido es que el deseo, en 100 por ciento de los casos, de concluir una maestría o un doctorado, además de que el 50 por ciento de ellos desea concluir sus estudios en áreas de ingeniería, logística, informática y biomédicas”, mencionó.

Explicó que en la primera década del programa de Formación Temprana de Científicos se han atendido a unos 300 niños y jóvenes, varios de los cuales han desarrollado proyectos que ofrecen soluciones a problemas sociales, ambientales y de desarrollo, entre otros.

Entre los temas principales que forman parte de foro que se realizó solo este día, destacaron prevención de muerte materna en adolescentes, medición de carbono forestal en un jardín botánico y resistencia del mosco Aedes aegypti a insecticidas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton