Científicos, listos para expedición al cráter de Chicxulub

A partir de mañana, el grupo de científicos subirá a la plataforma de perforación e iniciara la primera etapa de penetración de 500 metros.

|
En rueda de prensa este miércoles 13 de abril de 2016, se dieron a conocer los pormenores de la expedición al Cráter de Chicxulub. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Jaime Urrutia Fucugauchi, geofisico y titular de la Academia Mexicana de Ciencias, encabeza al grupo de 12 científicos de la Misión 364 que a partir de mañana suben a la plataforma de perforación e iniciaran la primera etapa de penetración de 500 metros en el cráter de Chicxulub.

Lo anterior se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa con la presencia de los expertos y autoridades estatales involucrados en esta labor con fines de investigación, para profundizar en el conocimiento de cómo afectó en el proceso evolutivo el impacto del asteroide hace 66 millones de años y que dejó una huella de 200 kilómetros de diámetro.

Los avances de la expedición sobre el lecho marino se pueden consultar en el sitio www.mision364.com y en las cuentas de Facebook y Twitter del Consorcio Europeo de Perforación para la Investigación Oceánica (Ecord, por sus siglas en inglés).

Jaime Urrutia destacó que la misión trasciende a las existentes por ser la primera en lecho marino en el cráter mejor conservado del planeta y el único con la formación de relieves denominadas circulo de picos y que se asocia con la extinción de tres cuartas partes de la biodiversidad.

En el encuentro participaron la Dra. Claire Mellet de Ecord y administradora de la misión; Sean Gulick, científico; la Dra. Ligia Pérez Cruz del instituto de geofísica de la UNAM; Eduardo Batllori, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) de Yucatán, y el Ing. Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior.

La Dra. Ligia Pérez destacó que la investigación dará luz en materia del tema del calentamiento global y la posibilidad de crear modelos predictivos, con base en lo que sucedió en el pleistoceno eoceno hace 55 millones de años, era en la que también se presentaron condiciones de cambio climático. También para ahondar en el conocimiento de la evolución del clima en el tiempo geológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton