Trabajan 'contra reloj' en investigación del cráter de Chicxulub

Equipo humano labora las 24 horas para obtener y analizar núcleos de roca en tan solo 65 días.

|
La perforación del cráter se lleva a cabo a 30 millas al nordeste del puerto de Sisal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por los altos costos de operación de la plataforma de perforación Myrtle para la Misión 364, en la zona cero del cráter de Chicxulub, las 24 horas del día hay equipo humano técnico trabajando para lograr el objetivo de obtener y analizar núcleos de roca en 65 días.

Para este fin se trabajan en turnos de 12 horas por 12 de descanso, con reglas de convivencia claras para que en este espacio confinado, científicos y personal técnico de perforación desempeñen su labor en un ambiente cordial.

En entrevista antes de viajar a la plataforma, la doctora Ligia Pérez–Cruz, la única mujer del equipo de expertos mexicanos, dijo que en dos mil metros cuadrados se comparte la superficie entre laboratorios, dormitorios, baños, lavandería y zona de perforación.

“Se trabajan las 24 horas, en dos turnos, el primero inicia a la medianoche y termina a las 12 del día, el segundo grupo de medio día hasta las 24 horas, esto para tener una coordinación con las muestras que se van sacando y el análisis. Tenemos dos guardias con el grupo científico y el personal de la perforación, al cual acompaña el líder científico, quien se divide en las dos guardias”, abundó.

Explicó que los cuatro laboratorios tienen diferentes funciones, uno está enfocado en la documentación digital del material que se extrae, en otro se realizan análisis petrofísicos, en el siguiente, análisis microbiológicos principalmente de ADN y otro dedicado al análisis geoquímico.

Pescadores inconformes
  • Como informamos con anterioridad, alrededor de 700  pescadores de Sisal anunciaron que cerrarán los trabajos de perforación e investigación del cráter de Chicxulub Puerto, en protesta porque el ruido y el sedimento aleja las especies de captura ocasionándoles pérdidas económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton