Cierran con broche de oro fin de un ciclo en Yucatán

El gobernador de Yucatán anunció que el próximo año, en el marco del Festival de la Cultura Maya, se abordarán temas relativos al medio ambiente y su sustentabilidad

|
En el evento se tuvo la presencia del espectáculo dancístico “La noche de los mayas”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En medio de un ambiente de alegría por la llegada del 14 baktún, el gobernador Rolando Zapata Bello clausuró el Festival de la Cultura Maya, reiterando que la próxima  edición, que abordará temas relativos al medio ambiente y sustentabilidad, contará con el pleno respaldo de la Federación.

En la ceremonia, plagada de momentos significativos que hicieron alusión a la grandeza de la cultura ancestral, el mandatario leyó la proclama elaborada por sacerdotes mayas a propósito del inicio del nuevo ciclo. En esta oportunidad, resaltó la importancia de que, en el marco de este evento,  el año entrante los yucatecos sean portadores de un exhorto internacional para cuidar al planeta.

“Desde Yucatán, haremos un llamado mundial a favor del compromiso ecológico, conjuntando los conocimientos más profundos de los pueblos originarios, con las herramientas y avances contemporáneos. Ese es el ánimo, la emoción y, sobre todo, el compromiso con el que  damos por finalizado el Festival de la Cultura Maya 2012, El Tiempo”, indicó.

Para la realización de la edición 2013 se buscará programar las actividades en las fechas más convenientes para impulsar al sector turístico de la región.

En el evento, al que acudieron representantes de los rubros  empresarial, académico y cultural, Zapata Bello afirmó que “es momento de que la grandeza de la cultura viva del pueblo maya alcance toda su potencialidad y para lo cual que es indispensable el apoyo de las autoridades estatales”.

“Es mi compromiso que los mayas participen plena y activamente en los cambios que necesitan sus comunidades en alimentación, educación, producción, cultura y calidad de vida. Es tiempo de ir condonando nuestra deuda con el pueblo maya y la deuda de todos los pueblos con las comunidades indígenas”, manifestó.

Al término del mensaje del titular del Poder Ejecutivo yucateco, pronunciado en la explanada sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se proyectó un video que reunió imágenes emblemáticas de la riqueza cultural y destinos turísticos de la entidad.

Como parte de la ceremonia de clausura, los presentes escucharon al Coro Monumental infantil, agrupación conformada por 200 pequeños quienes interpretaron piezas en lengua maya.

El escenario recibió también a los artistas del  espectáculo dancístico “La noche de los mayas”, a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton