21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Pueblo entero se 'rebela' por aumento al pasaje

Vecinos de Oxcum se quejan, ya que además del aumento, aseguran que los choferes son prepotentes y ofrecen un mal servicio.

Los pobladores de Oxcum cerraron el paso a los taxis para exigir que no se incrementen el precio del pasaje. (SIPSE)
Los pobladores de Oxcum cerraron el paso a los taxis para exigir que no se incrementen el precio del pasaje. (SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Pueblo entero</i> se 'rebela' por aumento al pasaje Compartir en Twiiter <i>Pueblo entero</i> se 'rebela' por aumento al pasaje

Celia Franco/ SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos de Oxcum, comisaría de Umán, impidieron este miércoles que las 14 camionetas (popularmente llamadas "combis") de transporte público en el poblado prestaran servicio, pues no estaban dispuestos a pagar 11 pesos por el aumento al precio del pasaje. 

Los afectados comentaron que hasta hace unos días el costo del pasaje era de ocho pesos por lo que el aumento fue de tres, lo que los afecta considerablemente a quienes salen del poblado para trabajar y estudiar, ya que gastan seis pesos más al día (sin contar el transporte urbano para los que vienen a Mérida).

Si el aumento se multiplica por seis días a la semana da un total de 36 pesos, lo que representa al mes un gasto de 144 pesos extras, un fuerte golpe a la economía. 

Además los vecinos de la comunidad expresaron su molestía ya que aseguran que los choferes son bastante prepotentes. Incluso dos han sido demandados, uno de ellos por intento de violación. 

Otra de las quejas es que el señor Basilio Canché Can, es el propietario de todas las placas, de las cuales 12 renta y él trabaja otras dos. Con lo anterior se ha monipolizado el servicio en la zona y cada vez es más deficiente. Una de las cosas que más molesta a los vecinos es que los bajan muy lejos del centro que es en donde se debería de hacer la parada.

Al lugar llegó Delmar Briceño, jefe del departamento de atención ciudadana de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY), en representación del titular Humberto Hevia Jiménez. Luego de un par de horas Briceño logró calmar la situación. 

El trabajador estatal acordó con el propietario de las combis bajar un peso el costo del traslado y que ofrecerán un mejor servicio. Por ahora los ciudadanos aceptaron, aunque le pidieron que se haga todo lo posible para que el costo del viaje quede en nueve pesos.

Aumento general 

Desde el pasado sábado subieron las tarifas del transporte foráneo en las 133 rutas que conectan a Mérida con los 105 municipios restantes, y 28 comisarías de la capital yucateca por medio de las rutas autorizadas por la DTEY. 

El Diario Oficial publicó el decreto que determina el importe de la tarifa aplicable al servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi de ruta de cobertura foránea.

En esta ocasión se aprobó el aumento de tarifas para 133 rutas, y si bien algunas incrementaron dos o cuatro pesos, en otras fue de hasta 13 pesos, como la Mérida- Dzilam de Bravo y viceversa que pasó de 50 a 63 pesos. Mientras que a Dzilam González pasará de 48 a 51 pesos; Poxilá-Umán-Mérida ida o vuelta, pasa de 10 a 12 pesos; Umán-Mérida, de 9 a 11 pesos; Conkal- Mérida de 12 a 14 pesos.

La Ley de Transporte de Yucatán establece que es facultad del titular del Poder Ejecutivo estatal aprobar las tarifas para la prestación del transporte público, considerando que las tarifas que los concesionarios cobren se determinan por el tipo y características del servicio,  el número y características de los vehículos y las condiciones socioeconómicas prevalecientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios