Analizan cierre anticipado del actual ciclo escolar en Yucatán

Consejos técnicos tienen un papel fundamental porque presentarán propuestas para compensar horas de clase.

|
Mientras se decide si se acortará o no el presente ciclo escolar, consejos técnicos escolares presentarán en breve propuestas de compensación de jornadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Rolando Bello Paredes, anunció este lunes que los consejos técnicos escolares presentarán en breve propuestas de compensación de jornadas de clase ante una eventual anticipación del término del actual ciclo escolar.

Manifestó que en el planteamiento de analizar la anticipación del término del actual calendario escolar los consejos técnicos escolares tienen un papel fundamental porque deberán determinar propuestas para compensar las horas en el aula.

Precisó que el análisis de los consejos girará en torno a la propuesta del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de contar con jornadas mínimas de 800 horas (200 días), mil 200 en jornada ampliada y mil 600 en tiempo completo para aprovechar mejor el tiempo escolar y el periodo vacacional.

Empero, señaló que la decisión de modificar el calendario escolar en el Estado está condicionada a la reforma que apruebe el Congreso de la Unión a la ley General de Educación y al análisis que realicen los directivos de la dependencia estatal y los consejos técnicos escolares.

“El secretario de Educación estatal instruyó a directores, supervisores y maestros a reflexionar de forma colegiada posibles ajustes al actual calendario escolar, como ocurrió con la inhabilitación de los pasados lunes y martes de carnaval”, indicó.

El funcionario recalcó que tienen que darse las condiciones antes mencionadas para un cierre anticipado del ciclo escolar, que establece como último día de clase el 19 de julio.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sometido a consideración del Congreso de la Unión reformar la Ley General de Educación, lo que permitirá modificaciones al calendario escolar. 

También, busca flexibilizar el calendario escolar, de acuerdo con las características de cada región, y las escuelas podrán escoger el número de horas destinadas al proceso enseñanza-aprendizaje.

Claves

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sometido a consideración del Congreso de la Unión reformar la Ley General de Educación, lo que permitirá modificaciones al calendario escolar
  • También, busca flexibilizar el calendario escolar, de acuerdo con las características de cada región, y las escuelas podrán escoger el número de horas destinadas al proceso enseñanza-aprendizaje.

Inversión en infraestructura

El secretario de Educación de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, informó que para este año el total de la inversión en infraestructura educativa será de 351 millones 611 mil 388 pesos, que impactarán en 189 planteles, de los cuales 186 son del nivel básico, 18 de educación media y 5 del superior, con recursos provenientes del programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Educación Básica, que se realizó ayer en la Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica, precisó que este año se construirán nueve escuelas en el Estado; se trata de una telesecundaria en Chichimilá; escuela inicial en Chankom; preescolares en Mama, Mérida (El Roble Agricola ) y Muna; primarias en Kanasín, Tzucacab y Tizimín, y una nueva secundaria en Ciudad Caucel, que será la federal No. 15; además de levantarán 38 nuevas aulas.

Asimismo, indicó que, a través de las preinscripciones y estudios que realiza la Dirección de Planeación de la Segey, fue posible programar la construcción de aulas  y escuelas para este año en el nivel básico, así como identificar y reubicar a docentes y nuevos contratos para el próximo ciclo escolar.

Por otra parte, Caballero Durán indicó que al cierre el periodo de preinscripciones  de Educación Básica en preescolar y primaria se pre registraron 12 mil 704 y 22 mil 296 alumnos, respectivamente.

Dijo que la matrícula esperada para el ciclo escolar 2016-2017 en primer año de preescolar y primaria en escuelas públicas es de 28 mil 359 y 33 mil 825, respectivamente, por lo que se cubrió el 44 y 65 por ciento, de la matrícula proyectada.

Se informó que para los que no alcanzaron a registrarse en marzo se publicará qué escuelas tienen cupo para que los padres de familia ubiquen la más cercana a su casa para que acudan al plantel a realizar el trámite de inscripción.

“Las preinscripción en este mes de febrero tiene el propósito de contar con la información anticipada respecto al número de alumnos que ingresarán a segundo grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en las escuelas del Estado, para así estar en condiciones de estimar y disponer los recursos docentes y de infraestructura, que se requieren para cubrir las necesidades detectadas, de acuerdo con la capacidad de cada plantel”, manifestó el funcionario durante la instalación del Consejo Estatal de Educación Básica, realizada ayer.

En cuanto a secundaria indicó que se pre registraron 24 mil 305 adolescentes, que aspiran a cursar el primer año en ese nivel, es decir, el 69 por ciento de la matrícula esperada en escuelas públicas que es de 38 mil 816 espacios.

Claves

  • Las preinscripción en este mes de febrero tiene el propósito de contar con la información anticipada respecto al número de alumnos que ingresarán a segundo grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en las escuelas del Estado
  • En secundaria se pre registraron 24 mil 305 adolescentes, que aspiran a cursar el primer año en ese nivel, es decir, el 69 por ciento de la matrícula esperada en escuelas públicas que es de 38 mil 816 espacios
  • Anuncian construcción de nueve escuelas en Yucatán
  • Más de 351 mdp en infraestructura educativa este año
  • La Segey edificará una secundaria en Ciudad Caucel

Lo más leído

skeleton





skeleton