Cierre de año provoca intensa actividad en trámites notariales

El director del Registro Público de la Propiedad, Clemente Escalante Alcocer, indica que al día se realizan un promedio de mil 300.

|
Clemente Escalante Alcocer, director del Registro Público de la Propiedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrascco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el cierre de año, se han intensificado los trámites de conclusión de protocolos notariales en casi un 40 por ciento por ciento, pues de los 800 a mil tramites al día que se realizaban ahora son un promedio de mil 300, señaló el director del Registro Público de la Propiedad, Clemente Escalante Alcocer.

El cierre de los protocolos y libros notariales ocurren por costo de patentes y comúnmente cuando hay una previsión de trámites de compra-venta, divisiones o donaciones, que son los más comunes, de manera que los notarios hacen sus cierres de año para pasar sus reportes de cuantos trámites tuvieron ante el consejo del ramo.

“Así que los últimos 15 días del año son movidos; en 2011 y 2013 se hicieron mil 300 trámites al día y en el 2012 fueron mil 150”, indicó.

“Hay una nueva modalidad en la operación notarial, que es la facilidad de contar con una ventanilla única que está abierta hasta las 19:00 horas de la noche, cuando el horario de atención al público es hasta las 14:00 horas”, explicó.

Adicionalmente indicó que ahora también pueden presentar su documentación por vía electrónica, con una clave única que cada notario tiene, y tienen 24 horas para presentar en ventanilla el apéndice o legajo de documentos que concretan el cierre de la operación.

Esto ha facilitado muchos trámites porque el notario puede cerrar el trato en sus oficinas y al otro día enviar a sus litigantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton