Cerrarán escuelas del Centro de Mérida

La movilidad de la población hacia las periferias hace que la matrícula de los planteles baje considerablemente.

|
La poca demanda de los planteles ubicados en el centro de la ciudad obliga a las autoridades educativas a estudiar su cierre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de demanda en algunos planteles educativos del centro de Mérida, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) trabaja en la elaboración de un estudio de identificación de los sitios, para posteriormente decidir cuáles tendrán que cerrar sus puertas. 

Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, comentó que esto se debe a la movilidad de la población, ya que la mancha urbana se extiende a otros puntos, donde ahora ya es necesario edificar otros establecimientos educativos, mientras tanto en el centro de Mérida hay que analizar qué escuelas ya tienen poca demanda.

“Tenemos que analizar cuántos centros educativos hay aquí en el centro y cuál es la demanda que tienen, pues con el paso de los años se ha visto que sí es necesario cerrar algunas escuelas”, comentó Caballero Durán.
Hay edificios que antes correspondían a escuelas y que ahora son oficinas de gobierno, y esta tendencia continúa conforme se mueve la población, indicó el titular de la Segey.

A la par de este estudio, también observarán qué zonas del estado necesitan más centros educativos, y tras el diagnóstico será elaborada una propuesta para verificar cuántos edificios hacen falta. 

El centro de Mérida es donde han identificado que con el paso de los años la demanda de estudiantes ha disminuido, en comparación con hace 10 años, entonces se convierte en la zona más vulnerable para cerrar escuelas.

“Antes la población sólo se concentraba en el centro de Mérida y ahora se ha ido extendiendo hacia otros polígonos de la ciudad y es allá donde ahora se necesitan más escuelas”, comentó el titular de la Segey.

Esta medida de llevar escuelas a zonas donde hay alta concentración de población se debe a que de esta forma ponen al alcance de los niños, adolescentes y jóvenes, la educación, pues en ocasiones trasladarse largas distancias representa, además de un gasto monetario, uso en tiempo que bien, pueden invertir en otras actividades recreativas, según las consideraciones de la Segey.

Será a finales de este año cuando se sepa cuántas escuelas podrían cerrar por encontrarse en esta situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton