Cierran puertos a la navegación

La medida, por efectos de norte, se aplica en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; pronostican lluvias.

|
Los yucatecos deberán abrigarse este viernes pues se pronostican lluvias y un norte ocasionado por el Frente Frío 17. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- Ante los efectos de norte causados por el Frente Frío No. 17, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, cerró los puertos a la navegación de embarcaciones menores y mayores en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. 

El reporte emitido a las 14:00 horas de este jueves señala que el cierre a las embarcaciones mayores es para Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan y Alvarado; en Tabasco: Dos Bocas y Frontera; y en Campeche: Isla del Carmen, Cayo Arcas, Isla Aguada, Palizada, YumK’akNaab y Ta’kuntah.

El cierre en Yucatán (embarcaciones menores) es para los puertos de Progreso, Yucalpetén, Celestún, Dzilam de Bravo, Chuburná, El Cuyo, Las Coloradas, Rio Lagartos, San Felipe, Sisal y Telchac.

Para las costas y zonas marítimas de la región oriental de Tabasco hasta Yucatán, se esperan vientos de componente Norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a2.4 mts (4 a 8 pies), efectos se incrementarán en las próximas horas para alcanzar vientos 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachassuperiores y olas de 2.7 a 3.6 mts (9 a 12 pies). No se descarta el incremento repentino en la intensidad de viento y altura del oleaje.

Mérida tuvo ayer un día caluroso la máxima fue de 31.8 grados a las 13:00 horas, mientras que la mínima de 19.2 grados se mantuvo de las 5 a las 6 de mañana;  también registró una racha de viento máxima de 28.1 km/h; también fue un día de mucha humedad la máxima de 100% se mantuvo de 2 a 6 de la mañana y la mínima de 80% fue a las 15:00 horas, no había llovido.

Como hemos informado, el pronóstico es un temporal de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, debido a la 
interacción del sistema frontal no. 17 con un canal de baja presión. Se esperan días nublados con lluvias.

Para hoy

Hoy el Sistema frontal No. 17 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente y sur del Golfo de México, internándose sobre el sureste y centro del territorio nacional, su canal de baja presión asociado se mantendrá sobre el oriente de la Península de Yucatán, estas condiciones provocarán nublados densos conpotencial de lluvias intensas Tabasco (sur y occidente).

Además de lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, lluvias fuertes en Campeche y Yucatán; así comolluvias aisladas en Puebla.

La masa de aire frío que acompaña al Frente mantendrá descenso de temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República, con presencia de nieblas y neblinas durante lamañana en sus zonas de montaña y de valle. A su vez, continuará el evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 65 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas superiores a 80 km/h enel Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un nuevo FF (posible 18) se aproximará al noroeste del territorio nacional en el transcurso del día. Se espera que el lunes llegue al Golfo.

Lo más leído

skeleton





skeleton