Ya son 39 muertes por influenza en Yucatán

La cifra supera en 62% la que registró durante la epidemia de 2009, que fue de 24 defunciones.

|
Grafico
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- A una semana del cierre de la temporada interestacional de influenza, las muertes por esta enfermedad en Yucatán suman 39, cifra que supera en 62 por ciento la que se registró durante la epidemia de 2009, que fueron 24 defunciones.

En cuanto a casos de la enfermedad en el Estado, al corte del 20 de septiembre se han confirmado 327 contagios de un total de 2 mil 298 casos sospechosos del padecimiento respiratorio.

De acuerdo con cifras de Mortalidad por Influenza A (H1N1) en 2009, de la Secretaría de Salud federal, en ese entonces fallecieron 24 personas en Yucatán a causa del mal respiratorio, mientras que a nivel nacional fueron mil 244.

Actualmente, Yucatán es el Estado con mayor crecimiento de casos de influenza que se reportan en todo el país, y ocupa el primer lugar a nivel nacional de muertes por la misma causa.

A la fecha se ha atendido a nivel nacional un total del 10 mil 325 casos probables de influenza, de los cuales 831 han dado positivo a la enfermedad.

Siete de cada 10 casos positivos a influenza corresponden a la Península de Yucatán (327 de Yucatán; 171, de Quintana Roo y 73 de Campeche).
Cabe señalar que en Quintana Roo se han registrado 1,005 casos probables y en Campeche, 359.

En el rubro de fallecimientos a causa de la influenza, los estados de la Península concentran el 72 por ciento con las 39 muertes reportadas por Yucatán, sumadas a las 11 de Quintana Roo y a las dos registradas en Campeche.

El virus de la influenza muta de manera constante, por lo que los laboratorios modifican las composiciones de las vacunas cada año para aplicarlas a partir de la última semana de octubre.

La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias causada por los virus A o B, la cual conlleva en la mayoría de los casos a la neumonía, hospitalización e incluso a la muerte.

La del tipo A tiene los subtipos H1N1 (que ha predominado este año), H3N2, H5N1, mientras que la tipo B tiene los subtipos llamados Yamagata y Victoria.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza cientos de pruebas para informar sobre los virus que circulan en cada temporada y en base a lo que esté circulando se prepara la vacuna.

Se preparan vacunas de dos tipos: trivalente (de tres componentes) y cuadrivalente (de cuatro).

La trivalente tiene dos tipos, influenza A e influenza B; y la cuadrivalente tiene dos, influenza A y dos influenza B, evidentemente da una protección más amplia la cuadrivalente.

Por el momento, en México, la vacuna cuadrivalente solo se encuentra en el sector privado, mientras que la trivalente solo mantiene un abasto para cubrir de manera total a grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.

Según especialistas, aunque es común confundir una gripa con influenza, esta última puede identificarse con tres síntomas claros y en conjunto: fiebre mayor a 38 grados, tos y dolor de cabeza.

Lo más leído

skeleton





skeleton