Cifra de muertos en la frontera México-EU no son reales: Ana Guevara

La senadora del PRD aseguró que han muerto más personas en la franja fronteriza norte que en el muro de Berlín.

|
La senadora perrredista Ana Gabriela Guevara estuvo de visita en Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el muro de la frontera México-Estados Unidos han muerto más personas que las que perecieron en el muro de Berlín, aseveró la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de Asuntos Migratorios del Senado de la República, en su visita por Yucatán.

La legisladora federal del PRD expresó que las cifras de los migrantes mexicanos son sesgadas, por lo que consideró que el problema es mucho más grave de lo que dicen las estadísticas.

“En las cifras se dice que el problema de la migración va a la baja, pero en el día a día la realidad es otra, vemos como mexicanos siguen partiendo hacia Estados Unidos en busca del sueño americano”, dijo.

Manifestó que Yucatán no está exento del fenómeno migratorio, “es un Estado que no tiene paso franco para los migrantes; sin embargo, muchos indocumentados optan por quedarse aquí”.

La ex campeona mundial de atletismo advirtió que de la mano de la migración también viene la comisión de delitos, como la explotación de personas, la trata de mujeres, el narcotráfico y la explotación de menores.

“Mientras no se mejore la condición económica del país, seguirá existiendo el flujo migratorio hacia Estados Unidos, seguirá la aventura de ir por sueño americano de muchos connacionales, aunque sepan los peligros que se enfrentan en esa travesía”, sostuvo.

Ana Guevara también señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya no es suficiente para detener y atender el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia el sureste del país y después hacia el resto de México. 

“México no emite una posición firme sobre el fenómeno migratorio”, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton