No es broma: una 'máquina' atiende a pacientes psiquiátricos

De acuerdo con el Sector Salud, el promedio de atención es de 100 personas a la semana.

|
Debido a que sólo en Mérida hay especialistas en psiquiatría, el Gobierno implementó la Telemedicina, para evitar que los pacientes viajen hasta Mérida para recibir atención. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La atención psiquiátrica a través del sistema de Telemedicina en el Estado va en aumento por lo que cada vez menos personas del Interior del Estado tienen que viajar a Mérida para recibir atención, indicó el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita. 

Señaló que el paciente que llega al Hospital Psiquiátrico Yucatán si es de otro municipio, la siguiente cita se le da por Telemedicina.

“Esto ha ido en incremento poco a poco hasta que logremos llenar las agendas de los médicos, cuando menos cada especialista una vez a la semana para que en los cinco días tengamos los dos turnos y la aspiración  de atender a mil familias en ese periodo la podamos obtener para principios de 2015”, apuntó.

Desde 2013 se anunció la incorporación de este sistema en ese hospital de atención psiquiátrica y el 13 de octubre pasado se consolidó el proyecto que implica que una máquina pueda otorgar el apoyo entre 12 y 15 consultas con un médico especialista.

Si se tienen dos en el turno de la mañana  y dos en la tarde se podrían atender  mil familias a la semana. Cabe señalar que en Tizimín, Valladolid y Tekax operan centros donde se trabaja por Telemedicina.

De tal forma que ahora los pacientes podrán agendar sus citas en estos lugares, mediante una libreta electrónica, en la cual se apunta el nombre de la persona que requiere atención, la patología que tienen y en un momento dado a qué hora y qué día le toca esta consulta.

“De esta manera se evita el traslado de familias para que vengan a consultar y en muchas ocasiones pasen un día que iniciaría a las tres de la mañana, saliendo de su comunidad, haciendo un riesgoso viaje en un vehículo de traslado, después venir, esperar que se les atiende, se les da el medicamento y regresan por la tarde a su casa”, apuntó.

Reiteró que no es cuestión de que la SSE no quiera contratar a más especialistas en paidopsiquiatría o más psiquiatras, sino que todos los que laboran en la institución están en Mérida.

Apoyo extranjero

Yucatán es el Estado más desarrollado en la aplicación de la Telemedicina, ya que este sistema funciona sólo en 21 entidades, pero en muchas partes no se ha consolidado su funcionamiento.

Actualmente las “ciberconsultas” se ofrecen en Valladolid, Peto, Ticul, Progreso, Tizimín, con lo que los pacientes ya no tienen que viajar a Mérida. A través de este sistema la SSE se atiende a aproximadamente 100 pacientes por semana en cada una de las unidades donde funciona esta tecnología, pero la meta es atender a mil.

La Telemedicina es una herramienta para las personas que no tienen recursos para acudir a un Centro de Salud en la ciudad o que presentan un caso de emergencia y se encuentren lejos, de tal manera que por este medio se les acerca la consulta de un especialista o subespecialista.

Para realizar cabo con éxito este trabajo existe un convenio con la Universidad de Michigan para que especialistas den consulta en la entidad a través de este sistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton