En 2030 el agua reducirá 25 por ciento por cada yucateco

Para 2030 el promedio anual de agua disponible por cada yucateco será de cinco mil 117 m3.

|
Debido al aumento de la población y las condiciones climatológicas, el agua de la Península de Yucatán representa una importante disminución en las próximas décadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el cálculo del agua renovable en la entidad que realizó la Comisión Nacional del Agua -el cual considera el crecimiento de la población-, para el año 2030 cada yucateco verá reducida mil 623 metros cúbicos su cantidad anual de agua disponible, en comparación con su consumo actual.

Lo anterior significa que de los seis mil 740 m3 por habitante que estaban disponibles hasta el 2013, solamente tocarán a cinco mil 117 m3 en 2030. Es decir, la cifra disminuirá casi un 25 por ciento por cada habitante en aproximadamente 17 años.  

Se considera que en este lapso, en algunas Regiones Hidrológico Administrativas (RHA) del país el agua renovable per cápita alcanzará niveles cercanos o inferiores a los mil m3, lo que se califica como una condición de escasez grave.

La precipitación normal promedio en el país de 1971 al 2000 fue de 760 milímetros anuales, aunque la distribución espacial es irregular. 

De acuerdo a los reportes de ese periodo, en la Península de Yucatán el promedio anual fue de mil 218 mm, casi el doble.

Según el censo que el Consejo Nacional de Población (Conapo) aplicó en 2013 considerando el crecimiento hasta el 2030, en la Península de Yucatán habían 4.43 millones de habitantes que en los próximos 14 años llegará a cinco millones 834, es decir un aumento de casi el 24 por ciento de la población.

Tal vez te interese: Los cenotes: fuentes de vida en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton