Alcohol y tabaco aumentan riesgo de hipertensión arterial

Mitad de quienes padecen este mal no lo saben debido a que al principio no presenta síntomas.

|
Evitar el consumo de tabaco y alcohol retrasa la aparición de este padecimiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En días pasados se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que en Yucatán registra hasta el último corte de la Secretaría de Salud, dos mil 452 casos (mil 135 hombres y mil 317 mujeres) y que afecta principalmente a personas entre 20 y 69 años de edad.

En 2017 se diagnosticó este padecimiento a 9 mil 205 personas (4 mil 232 hombres y 4 mil 973 mujeres). En 2016 el total de casos fue de 6 mil 986.

De acuerdo con Jorge Martínez Torres, titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, la hipertensión por lo general no presenta síntomas, incluso hasta por diez años, por lo que se estima que la mitad de las personas que la padecen lo ignoran.

Tabaco y alcohol 

Advirtió que en adolescentes y adultos es indispensable evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que son dos de las principales medidas para evitar o retrasar la aparición de este padecimiento.

El médico dijo que se considera, en términos generales, que una persona sufre hipertensión arterial cuando las cifras de su presión alta (diastólica) es igual o mayor a 140 y la baja (sistólica) de 90.

“La ingesta adecuada de calorías, proteínas, lípidos, carbohidratos; así como micronutrientes ayudan a mantener un estado nutricional óptimo; además de que disminuye los riesgos de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, obesidad, diabetes, e insuficiencia renal”, aseveró Martínez Torres.

Mencionó que la hipertensión puede prevenirse desde la infancia con un estilo de vida saludable; fomentando el ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta sana y un peso adecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton