Yucatecos, con riesgo de multa por no pagar refrendo vehicular

Al concluir el plazo oficial sólo realizaron el trámite propietarios de 250 mil 580 vehículos, es decir el 45 por ciento del total.

|
El Gobierno del Estado logró una recaudación de 59 millones de pesos por el concepto de refrendo vehicular. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al concluir el plazo oficial - 30 de junio- sólo cuatro de cada diez vehículos que circulan en Yucatán cumplieron con el refrendo vehicular para obtener la tarjeta de circulación. 

El titular de la Agencia de Administración Fiscal (AAF) del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, dijo ayer que al 30 de junio se refrendaron 250 mil 580 vehículos, que significa el 45 por ciento del total de los automóviles registrados en el padrón, que es de 557 mil vehículos. 

Asimismo, indicó que la recaudación por este concepto fue de 59 millones 56 mil pesos.

Agregó que a partir del 1 de este mes los vehículos que no cuentan con tarjeta de circulación vigente son sujetos de multas de tránsito. El funcionario expuso que todavía se pueden poner al día en los módulos de la dependencia, el costo es de 307 pesos para vehículos y camiones, y de 88 pesos para motocicletas.

“A partir del 1 de julio los automovilistas que no realizaron el refrendo pueden ser sujetos a una infracción, nosotros vamos a seguir cobrando, nada más que los que no tienen tarjeta de circulación vigente pueden ser sujetos a una infracción de tránsito por  transitar sin ella”, dijo Pasos Novelo.

El funcionario estatal agregó que las sanciones también la pueden tener aquellas personas que salgan del Estado, toda vez que en las entidades vecinas checan que las tarjetas de circulación de los vehículos estén al día.

“El llamado es que hagan este trámite, que aprovechen ahora el periodo vacacional cuando normalmente viajan con su vehículo o muchas veces salen del estado, que estén al día con sus documentos perfectamente bien registrados porque además a partir de 2017 viene un reemplacamiento y es un trámite que si lo tienen bien resuelto con su tarjeta de circulación vigente, entonces será muy sencillo, nada más es pagar el costo de lo que podría ser el proceso y le entregarán sus placas, no hay necesidad de nada más”, expuso.

El entrevistado declaró que de manera paralela recaban los impuestos y derechos establecidos en la Ley de Hacienda 2016 que aprobó en diciembre pasado el Congreso del Estado para operar del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

“Son los derechos que están contemplados en ley, los seguimos cobrando regularmente en nuestras cajas recaudadoras”, indicó.

Otros procesos vehiculares

  • De enero a mayo de este año la Agencia de Administración Fiscal recuperó 50 millones de pesos por concepto del impuesto de tenencia vehicular correspondiente a años anteriores, toda vez que los contribuyentes al iniciar el proceso de regularización de sus vehículos cubrieron pagos atrasados, informó la dependencia. 
  • Hay que recordar que en 2017 habrá reemplacamiento en Yucatán y este proceso estaba considerado para realizarse este año, pero fue postergado para dar paso al esquema del refrendo vehicular para obtener nueva tarjeta de circulación. 
  • Hace unas semanas, la AAF dio a conocer que durante los primeros cinco meses del año la recaudación de impuestos y derechos en Yucatán superó las expectativas al captar más de 100 millones de pesos extra, y que esta situación obedece a que la actividad económica se incrementó en esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton