Hombres "sufren" más rupturas amorosas: investigadora

Los varones, ante la crisis, toman decisiones fatales: matarse o asesinar a su pareja.

|
Según un estudio, los hombres son los que más "sufren" los rompimientos de pareja, y por eso toman decisiones fatales como suicidarse o matar a su mujer. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La línea telefónica de prevención del suicidio del hospital "Agustín O'Horán" atiende, en promedio, 10 personas al día.

Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), explicó que cuando una persona se comunica el asunto “se califica” y, de acuerdo con la gravedad, la persona es referida para su atención al hospital Psiquiátrico, en el caso de los adultos, y al hospital de la Amistad Corea México, en el de niños y adolescentes.

“Ya en el hospital, los psiquiatras y psicólogos determinan si la persona requiere hospitalización (código rojo) o se puede manejar de manera externa (código amarillo). En este caso, la persona será atendida al día siguiente en los siguientes lugares, según corresponda:

  • Hospital Psiquiátrico
  • Centro Integrales de Salud Mental (Cisame) de Mérida y Valladolid
  • Centros de Salud de Mérida (calle 50 por 67, colonia Santa Rosa, Kanasín)

Actualmente, Yucatán tiene uno de las mayores tasas de suicidio, de ahí que la Red Pro-Yucatán, en coordinación con varias agrupaciones, realizará un proyecto conjunto mediante el cual se pretende disminuir los altos índices de este problema social en el Estado.

Una investigación de la antropóloga María José Quintal Ávila, adscrita a la subdirección de Salud Mental de la SSY, reveló que los problemas sentimentales son la principal causa en los casos de feminicidios y suicidio entre parejas en Yucatán.

Según ella, los hombres “sufren” más las rupturas a tal grado que, en muchas ocasiones, esta situación los lleva a suicidarse o a matar a su pareja. Apenas este viernes, un hombre mató a su expareja, en un plaza comercial, en Mérida.

Además, se están usando métodos más drásticos para matarse: el año pasado, 16 recurrieron a alguna sustancia venenosa, y hubo una que se prendió fuego.

En números, con corte al 22 de junio, 94 personas decidieron acabar con su existencia. En 2016 se contabilizaron 225 casos, en 2015 fueron 190, según las cifras oficiales, va en aumento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton