|
En lo que va del año, en Yucatán se habían quitado la vida 161 personas. 143 son hombres y 18, son mujeres. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En este 2016, el estado regresó al ‘top ten’ de las entidades con mayor número de suicidios de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.

En lo que va del año, en Yucatán se habían quitado la vida 161 personas. 143 son hombres y 18, son mujeres.

Es decir, en este total, se presenta el caso en una mujer por cada 10 suicidios de varones. La media a nivel mundial es de cuatro hombres por cada mujer.

Miguel Ángel Viveros Erosa, responsable de los Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental, dijo que con las cifras preliminares de este año, el estado se ubica en el quinto lugar a nivel nacional. 

En 2015 Yucatán ocupó el lugar número 13 entre las entidades con más casos de suicidios en el país. 

Para este periodo en 2015, en el estado se habían contabilizado apenas 129 casos.

“En la investigación, prevención y atención al suicidio trabajamos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para tener datos precisos del número de suicidios consumados. En cuanto a la labor, ellos realizan la autopsia física y días después vamos para hacer el primer contacto con la familia para brindarle apoyo psicológico y psiquiátrico que requieran”, explicó el doctor Viveros Erosa.

Se quitan la vida 'por amor'

Destacó que en la entidad, el perfil promedio de personas que se quitan la vida es el siguiente: Hombres jóvenes que entran en depresión, consumen alcohol de manera excesiva y presentan problemas con la pareja, en los que muchas veces existe violencia. La forma que más utilizan los suicidas de Yucatán para consumar la fatal decisión es el ahorcamiento.

“Actualmente los hombres están teniendo problemas para manejar una relación de pareja. Piensan que si la mujer termina la relación y los deja, su vida ya no tiene sentido y toman la decisión de suicidarse. Eso es lo que se están investigando, porque es algo muy marcado en Yucatán”, puntualizó.

Tal vez te interese: Promueven comités para prevención de suicidios en Yucatán

El especialista en salud mental comentó que esto tiene relación directa con la educación:

“Las mujeres hoy en día conocen sus derechos y son menos tolerantes a situaciones de violencia e infidelidad. Entonces, los hombres al experimentar una ruptura de este tipo, al irse la mujer, caen en depresión porque lo que les enseñaron en su casa, lo que han visto toda su vida, ya no es así. Ya no tienen control sobre la mujer. Es este mismo machismo lo que detona la depresión y ansiedad que en muchas ocasiones les lleva al suicidio”, abundó. 

Miguel Ángel Viveros aclaró que esta situación se presenta en todo el estado y no está relacionada ni con el nivel socieconónomico ni con la preparación académica, por lo cual la Subdirección de Salud Mental se enfoca en reforzar la investigación y prevención del suicidio por medio de sus programas.

  • La proporción de hombres que se suicidan por cada mujer se encuentra por encima de la media mundial.
  • Hasta el mes de agosto se han consumado 161 suicidios en Yucatán, 143 correspondieron a personas del sexo masculino.

Casos de suicidios confimados en 2015

Mes Casos 2015 Casos 2016
Enero 15  19
Febrero 6 14
Marzo 14 12
Abril 10 17
Mayo 23 25
Junio  16 23
Julio 20 34
Agosto 25 17
Total 129 161

 

Lo más leído

skeleton





skeleton